La canciller alemana recibió al premier griego y confirmaron voluntad de acuerdo - LeaNoticias.com

La canciller alemana recibió al premier griego y confirmaron voluntad de acuerdo

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió ayer al primer ministro griego, Alexis Tsipras, ante quien resaltó la voluntad de lograr un acuerdo respecto de las reformas de Atenas, por encima de las “diferencias de opinión” existentes, mientras que el líder griego se comprometió a respetar los acuerdos europeos, en el primer encuentro de ambos mandatarios.

alexis y merkel

Clase turista

El dato, sin embargo, lo dio el mismo Tsipras al viajar a tan importante cumbre en una apretada clase turista; una rareza cuando se trata de jefes de Estado o de gobierno en plan de vuelo para visitas oficiales. La imagen de Tsipras viajando como un pasajero más fue subida a Twitter, y de ahí, como ocurre siempre, se viralizó en pocos minutos.

En su reunión conjunta, aproximadamente una hora y media después de la llegada del primer ministro griego a la Cancillería, ambos líderes insistieron en su voluntad de un diálogo constructivo y se mostraron hasta sonrientes, en contraste con las hostilidades de las últimas semanas entre sus respectivas filas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

“Grecia tiene que volver al crecimiento y superar problemas como su alto desempleo, especialmente el desempleo juvenil, para llevar adelante las reformas a que está comprometida”, afirmó la canciller en su presentación conjunta con Tsipras, en la Cancillería de Berlín.

El primer ministro griego, por su parte, garantizó ante la canciller que su país respetará los acuerdos y tratados europeos, pero “con determinadas prioridades”, y subrayó su intención de gobernar en favor de la cohesión social. “Ese programa no fue una historia de éxitos, sino que tuvo consecuencias catastróficas en nuestra economía”, añadió el líder de Syriza, en relación con las reformas aplicadas en Grecia por sus antecesores y las instituciones europeas.

“Tenemos que entendernos mejor”, insistió Tsipras, ya que no hay “otra vía que el diálogo” para superar las dificultades que pasa su país y que afectan, añadió, al conjunto de la Zona Euro.

La canciller hizo hincapié en el respeto a la democracia y a las decisiones soberanas de los ciudadanos griegos y consideró que ése es el camino para lograr una salida rápida de la “crisis humanitaria” que atraviesa su país. Merkel destacó, asimismo, que la decisión respecto a las propuestas que elabora en estos momentos Grecia, y que Atenas se ha comprometido a presentar en los próximos días, no compete a su país, sino al conjunto de sus socios del Eurogrupo.

Atenas considera imposible pagar deuda sin ayuda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió a mediados de marzo a la canciller alemana Angela Merkel que Atenas no podrá hacer frente a algunos pagos de su deuda sin la ayuda de sus socios de la Eurozona, informó ayer el periódico Financial Times.

Según una carta fechada el 15 de marzo a la cual tuvo acceso el diario financiero, Tsipras advirtió a Merkel que sería imposible para Atenas asegurar el servicio de su deuda en las próximas semanas si la UE no le entregaba en el corto plazo asistencia financiera al país.
“Dado que Grecia no tiene acceso a los mercados financieros y dada la expiración de algunos cupones de la deuda en la primavera y el verano (…) está claro que las restricciones particulares impuestas por el BCE, combinadas con el retraso en la entrega de la ayuda, harían que para cualquier gobierno sea imposible asegurar el servicio de la deuda”, dijo Tsipras.

Fuente [Losandes.com.ar]

Contenido Relacionado