La mujer y su papel protagónico dentro del sector acuático - Lea Noticias

La mujer y su papel protagónico dentro del sector acuático

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Venezuela el 8 de marzo de 1944, luego de ser consideradas las venezolanas como un ejemplo de constancia y sacrificio, con un gran espíritu luchador que ha roto paradigmas y le han permitido asumir con firmeza los diferentes roles que les ha tocado enfrentar en la vida.

mujer-papel-protagonico-sector-acuatico-2

Esta es una fecha histórica que pone en manifiesto la lucha de sus derechos, por ello el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y sus entes adscritos, se unen a esta celebración con el principio de la igualdad y la justicia que el Gobierno Bolivariano, ha contemplado para enaltecer y reconocer el papel protagónico de la mujer en la actualidad.

Gracias a las políticas de inclusión, implementadas permanentemente por nuestro querido Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, la mujer está presente en todos los ámbitos del acontecer nacional, la igualdad de derechos y oportunidades ha logrado que la mujer venezolana ocupe un lugar cada vez más trascendental en la transformación del país.

Por ello queremos reconocer la ardua labor de nuestras mujeres en el sector acuático quienes han conquistado cargos que anteriormente solo eran ocupados por hombres. Hoy en día estas dignas representantes de la mujer venezolana realizan su labor con gran sentido de pertenecía, profesionalismo y responsabilidad por lo que hacen, demostrando que a través su participación  contribuyen a fortalecer el crecimiento integral de la Nación.

El género femenino gana más espacios en el ámbito laboral y asume grandes retos, una de esas mujeres es Ruth Romero, bombera marino del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), quien comenta que tiene tres hijos y su vocación en esta profesión fue influenciada por su padre que se desempeña como policía marítimo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Ser bombera marino me ha permitido crecer como ser humano, pero cada procedimiento que nos toca vivir nos lleva a endurecer los sentimientos, tal vez eso es lo más difícil que afrontamos las mujeres bomberos, porque por lo general las mujeres somos más sentimentales. En esta profesión tenemos que ser parcas”, indicó la barloventeña de 52 años.

A la hora de un rescate, agrega la mayor de tres hermanos, que “uno tiene que guardar la parte de ser mujer y enfocarse a ser bombero, sobre todo cuando los familiares te dicen <por qué mi hijo> y te toman de la mano, te miran con tristeza. Eso es muy difícil de manejar como mujer. No es que uno no tenga sentimientos, es que ante todo yo tengo que prestar apoyo y dar el ejemplo como funcionaria y servidora pública que soy, para que la persona afectada o el familiar se sienta protegido y motivado a salir adelante”.

mujer-papel-protagonico-sector-acuatico-1

Mujeres portuarias

Asimismo, en Bolivariana de Puertos la participación y el desarrollo de la mujer en el sector portuario es reconocido  y como empresa socialista valora su desempeño como pilar fundamental en la transformación de los puertos venezolanos.

Desde que inició el proceso de reversión y recuperación del Puerto de Guanta, las mujeres han jugado un papel importante en el avance y desarrollo de la terminal portuaria. Tal es el caso de Norbelys Rojas, quien se desempeña como inspector de Seguridad, Higiene y Ambiente.

Rojas asegura estar orgullosa de pertenecer a la familia de Bolivariana de Puertos y poder contribuir con el desarrollo de la economía portuaria en el país desde hace 11 años.

El rol de la mujer venezolana ha avanzado a pasos agigantados en los últimos tiempos, Rojas explica que “realmente no es difícil en estos tiempos desempeñarse en áreas que antes eran consideradas para hombres. En la actualidad, nosotras las mujeres tenemos la posibilidad de ocupar los mismos puestos que los hombres”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Desde hace dos años formo parte esta empresa socialista, que nos ha apoyado para ejercer nuestro trabajo. Ahora son muchas las mujeres que trabajan en el campo operativo porque gracias a Bolipuertos se han ido incorporando y tenemos un mismo nivel de igualdad. Además, se nos ha reconocido nuestra labor y desempeño con méritos, tanto por nuestro trabajo como por ser mujeres”.

En Bolipuertos Puerto Cabello, la mujer ha cumplido un papel muy importante en estos tres años de recuperación de la infraestructura portuaria, las damas han demostrado que son capaces de realizar cualquier tarea, por difícil que parezca.

Sandra Castillo, TSU en Seguridad Industrial adscrita a la Unidad de Seguridad y Ambiente como Supervisor de Grupo, en el puerto carabobeño.

¿Cómo asume usted el reto de realizar este tipo de actividades complejas por el esfuerzo físico que demanda?

Los tiempos han cambiado.  Actualmente no hay tarea imposible para la mujer por muy difícil que esta sea. Nosotras como mujeres nos sentimos capaces de realizar estas labores. Tengo 22 años trabajando en los muelles y nunca me he sentido tan a gusto en mi trabajo como en estos años, luego del proceso de reversión y recuperación del puerto por parte del Gobierno Nacional.

Castillo realiza diariamente inspecciones en el área de seguridad industrial dentro de la zona portuaria, tanto en los barcos como en los trabajos que se realizan en los almacenes y asegura que “durante los años de centralización nos veían como que si no fuéramos capaces o no estuviésemos aptas para desempeñar nuestras labores. Las mujeres hemos tomado un rol muy importante dentro de la zona portuaria con la llegada de la Revolución”.

¿Cómo ha sobre llevado su hogar y su trabajo?

Tengo dos hijos y los he levantado con esfuerzo, como humana he estado agotada o de mal humor, sin embargo no llevo el trabajo o los problemas cotidianos que se presentan en el puerto para mi casa. En mi hogar soy madre, aquí soy supervisora.

En el Puerto de La Guaira el desempeño de sus trabajadores y trabajadoras ha sido significativo en estos años de gestión revolucionaria, por ello resaltamos la labor de Luines Gaspare, quien es la única mujer en la terminal marítima en ocupar el cargo de coordinadora del Almacén Único de Exportación.

La trabajadora manifiesta que esta agradecida con Bolivariana de Puertos, ya que los años de experiencia dentro de la zona portuaria, le ha bridado la oportunidad de ejercer el cargo que actualmente ocupa.

¿Cómo son tus funciones dentro de Bolipuertos?

“Hoy en día la mujer cumple un papel fundamental en todos los aspectos cotidianos, desde ser madres hasta manejar un montacargas. Me siento muy contenta de pertenecer a la empresa Bolivariana de Puertos, la cual me ha dado la oportunidad de ejercerme en el área de operaciones por más de 20 años, tengo la experiencia y la suficiente madurez para desempeñarme en cualquier área que me asignen”.

¿Dicen que las mujeres nacen con belleza e inteligencia?

“La mujer es un ser digno de admiración, brillan con luz propia y nada ni nadie las puede opacar, la sonrisa de su rostro es un signo de belleza espiritual, así estén pasando por miles de dificultades continúan en la  lucha, esperando que el sol vuelva a brillar”.

¿Cómo es tu día a día?

“Con entusiasmo lleno de sacrificios, voluntad y sobre todo mucho compromiso con la responsabilidad de comandar este almacén que es de gran importancia para el desarrollo portuario”.

Otra de las mujeres aguerridas con las que cuenta Bolivariana de Puertos es Juvenny Rodríguez, quien se desempeña en el área de Control de Equipos en el Puerto Internacional El Guamache, es una de las tantas mujeres de Bolipuertos que se ha propuesto alcanzar el éxito en terrenos que en un pasado eran de total exclusividad del sexo masculino.

Luego del proceso de reversión y recuperación del puerto neoespartano, por parte del Ejecutivo Nacional, es asignada en el cargo de Analista I de Tramitación Aduanal, posteriormente es ascendida como Analista II en la Unidad de Control de Equipo y Trámites Aduanales, cargo asumido con mucha responsabilidad y profesionalismo.

¿Qué significó para ti el proceso de Reversión?

Cuando la reversión me sentía un poco insegura, andaba asustada, pues no sabía qué pasaría ni cómo sería el cambio, y creo que todo ser humano siente el cambio con inseguridad, pero soy de las que dicen: “si no hay cambio no hay vida y el que no arriesga ni pierde ni gana”. Pasado tres años me siento plenamente gratificada, gracias a Bolivariana de Puertos, se puede ver la diferencia entre la empresa privada y las empresas de la Revolución Bolivariana.

¿Cuáles son tus funciones en la actualidad?

Me encargo de actualizar, controlar y auditar el inventario de contenedores llenos, vacios y mercancía suelta, asimismo, actualizar toda la información operacional relacionada con la actividad portuaria; también canalizo con las diferentes navieras la documentación para la presentación de traslados para la recepción de buques; gestiono ante la Aduana todos los trámites necesarios relacionados con la recepción, desglose, vaciado y trasegado de contenedores, Coordino todo lo relacionado con la mercancía que será ingresada al régimen IN-BOND y finalmente superviso y coordino los desgloses, vaciados y trasegados de contenedores.

¿Sientes que este cargo le correspondería llevarlo un hombre?

Creo que todos los seres humanos tenemos las mismas condiciones físicas y mentales, sólo que unos desarrollamos unas y otros no, en mi caso, jamás pensé en desarrollarme en el área de Controlador de Equipos y Trámites Aduanales; sin embargo, me pareció fascinante el área y andar de botas, cascos e implementos de seguridad este cambio para nada afectó mi vida familiar, todo lo contrario,  me ha servido para resolver problemas que antes dejaba en manos de mi pareja. Creo que este cargo puede ser asumido por hombres y mujeres, sólo hay que estar a la altura de las exigencias y tener las ganas y la voluntad de superarse en la vida.

“El Puerto de Maracaibo forma parte de mi vida”

Con esta frase dio inicio a la entrevista Lissette Leal, quien viene laborando hace 17 años en el Puerto de Maracaibo. Actualmente, se desempeña como especialista de la Gerencia de Maquinarias Transporte y Equipos.

“Durante todos estos años me he desarrollado profesionalmente. He tenido la oportunidad de laborar en diferentes áreas de la terminal”, comenta que estuvo cinco años en el departamento Legal,  hoy Consultoría Jurídica, durante algunos años laboró en el área de Informática, en Atención al Usuario Interno, en  Planificación de buques a través de la unidad de Seguridad Higiene y Ambiente, en el área de Carga Peligrosa, y también en  Atención al Cliente.

Desde hace un año, Lisette Leal, labora en la Gerencia de Maquinarias Transporte y Equipos como Especialista de Operaciones, y tiene a su cargo 40 personas, entre 28 operadores, 10 gondoleros, mecánicos y  choferes.

“Mi función básicamente es atender todas las necesidades operativas del área de los almacenes y patios tanto carga suelta como carga de contenedores, distribuir las maquinas, planificar las operaciones, distribuir  el personal. Quiero destacar que como nosotros estamos en el área operativa, tenemos hora de entrada y no de salida. Muchas veces nos toca trabajar fines de semana. En realidad es una jornada bastante fuerte”, apuntó.

Esta es una muestra del valor  y la importancia que tiene la mujer y como ha logrado obtener igualdad de género en el sector acuático, demostrando que no hay rol que hoy en día la mujer venezolana no pueda ocupar.

Prensa INEA

Temas relacionados

Deje un comentario