La obra de teatro “Josefina la cantora o el pueblo de los ratones” llegó a Anzoátegui - Lea Noticias

La obra de teatro “Josefina la cantora o el pueblo de los ratones” llegó a Anzoátegui

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Compañía Nacional de Teatro ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura continúa con su proyecto “Teatro para todos los venezolanos 2012”, arribando a su décimo segundo estreno a nivel nacional, ésta vez en el estado Anzoátegui con la puesta en escena de “Josefina la cantora o el pueblo de los ratones” en coproducción con la agrupación La Puerta Laboratorio Teatral. La pieza se presentará el próximo sábado 20 de octubre a las 7:00 pm en el Anfiteatro de Píritu y el 21 de octubre a las 6:00 pm en el Paseo Andrés Bello de Barcelona.

josefina la cantora 3

El montaje que hará una gira por varias ciudades de Anzoátegui y otros estados como Distrito Capital y Zulia, es una versión libre de Benjamín Farías sobre el cuento de Franz Kafka del mismo nombre “Josefina la cantora o el pueblo de los ratones”, bajo la dirección de la anzoatiguense Yajaira Gangoo, la cual expone la condición del artista como ser social y sus relaciones con el público, con su obra y consigo mismo.

Para Gangoo “Josefina la cantora o el pueblo de los ratones” nos habla de la vida del artista, de su oficio, de su ego y de cómo es percibido individualmente, por su público y por su entorno. Es un historia con una gran vigencia universal ya que expone la realidad del artista en busca de reconocimiento ante la sociedad.

La puesta en escena se apoya en proyecciones de video-arte cortesía del artista plástico Antonio Sánchez, además del teatro de sombras. Los elementos escenográficos se convierten también en parte fundamental de la historia pues pasan a ser cuevas, madrigueras, piedras, muros y otros elementos, constituyéndose en verdaderos personajes dentro de la trama. La iluminación concebida de forma artesanal está pensada para que sea manipulada igualmente por los actores.

josefina la cantora 1

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La historia

El pueblo de los ratones acaba de presenciar otra magistral interpretación de Josefina. Extasiados regresan a su vida cotidiana: huir de los gatos, trabajar para recolectar y comer. El Ratón Pérez interrumpe la monótona tarea para poder escuchar a Josefina nuevamente, pero el resto de los ratones sólo piensa en trabajar y producir. Con el tiempo se va haciendo más difícil escuchar los cantos, que se han desvanecido. Josefina, a pesar de unir y de atraer a los ratones a su alrededor, se siente incomprendida. Todo el mundo la respeta pero nadie la comprende. ha envejecido y los ratones siguen sin entender el valor de sus cantos. Josefina desaparece y ahora sólo queda el vacío.

El elenco está compuesto por Francisco Nayati, Miguel Ángel Salazar, María Gisela García, Esteban Quiaro, Yajaira Gangoo, José Cabellos, Julián Rodríguez y José Rafael Pérez. Acompañados de un equipo artístico encabezado por Roblan Piñero en el diseño de vestuario, Juan Salazar en el diseño de iluminación, Yajaira Gangoo en la musicalización, coreografías de Hildemaro Ortega y dirección artística de Roblan Piñero.

Gira Nacional

Luego de su semana de estreno la pieza podrá ser disfrutada el 02 de noviembre a las 7:00 pm en la Sala Ricardo Lombardi de Puerto La Cruz; el 03 de noviembre a las 6:00 pm en el Galpón Comuna Estéban Díaz de Puerto La Cruz; el 09 de noviembre a las 7:00 pm en la Sala Dr. Jesús Márquez. Fundesba de Barcelona; el 10 de noviembre en el Anfiteatro de Mapire y el 11 de noviembre en la sala Bengala de Anaco.

El 17 y 24 de noviembre estará presente en el Distrito Capital en el marco de una gran muestra nacional de las coproducciones 2012 organizada por la Compañía Nacional de Teatro. Posteriormente, el 24 de noviembre se presentará en el estado Zulia en el imponente Teatro Baralt de Maracaibo.

Josefina la cantora o el pueblo de los ratones” constituye la décima segunda coproducción de la CNT estrenada en lo que va de año. En este mes de octubre también se llevarán a escena las piezas “El último dragón” en coproducción con el Centro de Producción de Actividades Alternas del Distrito Capital (20 de octubre); y “Ánimas, Velorios y Calaveras” junto al colectivo Tarima Teatro del edo. Mérida (26 de octubre).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa CNT]

Temas relacionados

Deje un comentario