La reina de las nieves llega a Disney - Lea Noticias

La reina de las nieves llega a Disney

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Frozen: una aventura congelada” es la nueva película de la factoría Disney, una versión libre de La reina de las nieves, el famoso cuento de hadas del escritor danés Hans Christian Andersen, cuyo estreno en Venezuela está previsto para el 20 de este mes, precedido de un éxito taquillero abrumador durante su debut en Estados Unidos la semana pasada, donde solamente en sus primeros cinco días de exhibición generó ganancias superiores a los 93 millones de dólares, lo cual da una idea del buen respaldo de público que ha tenido y que se vislumbra obtendrá igualmente en los mercados internacionales.

frozen

El productor Peter Del Vecho (Winnie the Pooh) fue el responsable de poner en marcha este proyecto y para ello contó con la pareja de directores formada por Chris Buck (Tarzán), nominado al Oscar en 2007 por Locos por el surf, y Jennifer Lee, quien debuta en el largometraje tras su paso como guionista por la muy taquillera cinta de animación Ralph el demoledor, que el año pasado figuró también con una nominación al premio de la Academia, en el rubro de mejor filme animado.

La trama, muy a tono con las producciones animadas de los Estudios Disney, se enfoca en la eterna lucha entre el bien y el mal, la camaradería, la amistad y el valor personal, ingredientes más que acertados en esta aventura épica. La historia transcurre en el reino de Arandalle, víctima de una  congelación permanente, ya que una profecía ha convertido en hielo todo su territorio. Elsa, quien tiene un poder abrumador para controlar el clima, ha desaparecido y su hermana Anna, de espíritu valiente y aventurero, emprende su búsqueda para acabar con la maldición. Un mundo de magia, duendes, malvados trolls y temperaturas gélidas se interpone en su camino, aunque afortunadamente le acompañarán el reno Sven y el montañero Kristoff para hacerle más llevadera su misión de derrotar al mal.

disney

Ejercicio de nostalgia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Quizás como una manera de celebrar sus 90 años, el estudio que constituye históricamente la más poderosa e incuestionable referencia del cine animado de todos los tiempos, se impone un guiño al pasado, un brindis con el Disney añejo del cuento de hadas, del castillo encantado, de las princesas rescatadas de una terrible maldición por un acto de amor verdadero. Y eso es exactamente Frozen, un ejercicio de nostalgia, de una manera de entender la animación infantil que bebía directamente de la gran tradición europea del cuento tradicional de los Hermanos Grimm, de Hans Christian Andersen y otros clásicos.

Disney había perdido en buena medida el contacto con sus propios principios fundacionales, y qué mejor año que el de sus nueve décadas de actividad para reivindicar la magia de la fábula arcaica, en un remoto reino helado de aristocracias y realezas con regusto medieval.

disney pixar

En otras palabras, Frozen es un producto de la vieja escuela, un festivo retorno al pasado. Pero la cinta no solamente funciona por su impecable recreación de la nostalgia, pues ya lo hizo recientemente con otro de sus éxitos, Brave, ganadora del Oscar el año pasado como mejor película animada. Aquí los referentes clásicos son mucho más nítidos. Además, vuelven las canciones y el espíritu del viejo musical de dibujos analógicos. El resultado es sorprendentemente bueno, de acuerdo a lo que casi unánimemente ha descrito la crítica internacional.

Elemental, pero efectivo

No se esquivan esas ancestrales cursilerías de relato de princesas, que el propio estudio se atrevió a caricaturizar en Encantada no hace demasiado tiempo. Es más, probablemente Frozen piense más en las niñas que en los niños, pero lo hace fiel a los principios de la casa, recuperando el espíritu de cuento que, con puntuales y esporádicos retornos, está ausente desde que Disney se pasó al formato digital.

Todo funciona en un nivel muy elemental, aunque efectivo en su concepto y objetivos: un paisaje de fábula, un reino que salvar, un invierno que se interpone entre los afectos de dos hermanas, un galán de palacio, otro de establo y un dueto de secundarios entrañables. Olaf y Sven, el simpático muñeco de nieve y el caballo, que son los pilares cómicos de una ficción que dosifica con acierto música y aventura, mirando hacia el pasado, pero sin olvidar que la cinta es hija del siglo XXI.

peliculas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Claro que Frozen: una aventura congelada no significará de ninguna  manera que la maquinaria Disney se anclará en esta vertiente. Para el año que viene, por estas mismas fechas, tiene previsto el estreno de Big Hero 6, comedia de acción, inspirada en un cómic de Duncan Rouleau, que reúne a un grupo de superhéroes requeridos por el gobierno para proteger a la nación. Y para 2016 anuncia Zootopia, ambientada en una ciudad de animales, así como Giants, de la cual se desconocen aún mayores detalles.

No en balde, el nonagenario estudio vive su  mejor año, tras superar la cifra récord de 4 mil millones de dólares recaudados en las taquillas de todo el mundo en lo que va de 2013, cifra que podría acercarse a los 5 mil millones, de acuerdo a los expertos de la industria.

reina de las nieves

[Fuente: revistadominical.com.ve]

Deje un comentario