La UE da tres días a Rusia para que actúe en la pacificación de Ucrania - LeaNoticias.com

La UE da tres días a Rusia para que actúe en la pacificación de Ucrania

La Unión Europea ha dado tres días a Rusia para que tome una serie de acciones dirigidas a pacificar el Este de Ucrania bajo la amenaza de activar una nueva ronda de sanciones, que incluirían medidas restrictivas sobre activos estratégicos para el país, como el sector energético o armamentístico.

ue rusia ucrania

Las conclusiones que han firmado los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho, reunidos durante algo más de horas con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, advierten de que la UE puede poner en marcha esta nueva ronda de sanciones “sin retraso”, ya que la Comisión Europea, el Servicio de Acción Exterior y las propias capitales han concluido el trabajo preparatorio para evaluar sus posibles impactos.

“A este respecto”, advierten los líderes europeos, “esperamos que para el 30 de junio se hayan dado los siguientes pasos”: la lista enumera en concreto tres acciones que demandan a Rusia y los activistas afines a Moscú. En primer lugar se reclama un “acuerdo para crear un mecanismo de verificación del alto el fuego y los controles efectivos de las fronteras” en el Este de Ucrania. También reclaman devolver a las autoridades del país el control de tres puntos fronterizos en manos de los separatistas prorrusos (Izvarino, Dolzhanskiy y Krasnopartizansk). Por último, la UE demanda la liberación de los rehenes, incluidos los observadores de la Organización para la Cooperación y Seguridad Europea (OSCE), así como el inicio de las negociaciones para poner en marcha el plan de paz propuesto por el presidente Poroshenko.

‘Fuerte determinación de los líderes europeos’

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

“Las conclusiones son más ambiciosas de lo que se esperaba inicialmente y ponen de manifiesto una fuerte determinación de los líderes europeos”, explica una fuente europea al tanto de las negociaciones que han tenido lugar en los últimos días a distintos niveles. Aunque aún no está formalmente convocada, en los próximos días habrá una reunión de embajadores ante la UE de los Estados miembros para verificar el grado de cumplimiento y, si fuera necesario, tomar las acciones para activar nuevas medidas punitivas contra Rusia. “El Consejo analizará la situación y, si fuera necesario, adoptará las decisiones necesarias”, añade el comunicado. Los Veintiocho subrayan, además, “su compromiso para reunirse en cualquier momento para tomar nuevas y significativas medidas restrictivas”.

La acción de Rusia en los próximos días será decisiva para marcar el ritmo del conflicto en Ucrania, aunque los líderes europeos saludan la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, de apoyar el plan de paz propuesto por su homólogo ucraniano, así como la decisión del Senado de revocar la autorización al gobierno para usar la fuerza militar en Ucrania.

No obstante, aún quedan dudas por parte de la diplomacia comunitaria de que se haya iniciado el camino hacia la pacificación. “Lamentamos que el alto el fuego respetado por las autoridades ucranianas no haya significado el fin de las hostilidades militares”. Al igual que ocurrió en la última cumbre europea, los Veintiocho llaman a Rusia a usar su influencia sobre los grupos armados ilegales y a detener el flujo de armamento a través de la frontera.

Firma del Acuerdo de Asociación

Antes de la deliberación, los jefes de Estado y de Gobierno han firmado la parte restante del acuerdo de asociación con Ucrania, un documento de carácter político y económico que fue, precisamente, el que dio inicio a las hostilidades en el país tras la negativa del ex presidente, Viktor Yanukovich, a firmarlo tras las presiones recibidas por parte de Rusia.

“Los intentos de imponer a Kiev una elección artificial entre Rusia y Europa fue lo que impulsó a la sociedad ucraniana a la división y a una dolorosa confrontación interna “, ha dicho esta mañana el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha denunciado que es la población civil la que más sufre en este pulso. “En el sudeste del país contemplamos un derramamiento de sangre, tiene lugar una catástrofe humanitaria, decenas de miles de refugiados se ven obligados a buscar asilo en Rusia, se persigue a los periodistas y violando todas las convenciones se ataca a diplomáticos, como pasó en la embajada de Rusia en Kiev y el consulado en Odessa”, ha explicado el presidente ruso.

El Gobierno de Ucrania había propuesto una tregua, pero los combates apenas se han detenido estos días. Kiev ha prometido una “respuesta dura” a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania si no aceptan deponer las armas a pocas horas de que expire el alto el fuego declarado por el presidente Petro Poroshenko hace una semana. El plazo concedido por el Gobierno ucraniano para el cese de los combates entre los insurgentes y las tropas ucranianas expira hoy a las 22.00 hora local, las 21.00 hora peninsular española.

Fuente [Elmundo.es]

Contenido Relacionado