Las auroras boreales podrán ser visibles a través de internet - Lea Noticias

Las auroras boreales podrán ser visibles a través de internet

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart coordinará la expedición que partirá hacia el sur de Groenlandia e Islandia del 19 al 29 de agosto y que hará posible observar las auroras boreales desde casa, con una simple conexión a internet.

Las auroras boreales podrán ser visibles a través de internet

El IAC indica en un comunicado que esta expedición forma parte del proyecto europeo Gloria (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), que realizará retransmisiones en directo del fenómeno los días 25, 26 y 27 de agosto con el objetivo de compartir imágenes y realizar actividades educativas para los estudiantes.

Tres centros de supercomputación españoles (CETA, CSUC y Cesga) replicarán el portal de la retransmisión (sky-live.tv) para posibilitar la entrada masiva de internautas.

Sólo desde las regiones polares de nuestro planeta se observan las auroras polares, un fenómeno astronómico espectacular producido por la actividad solar que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes.

El IAC recuerda que este verano existe la oportunidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio norte) en directo desde casa, con una conexión a internet.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El momento para la observación es propicio: en la actualidad el Sol muestra una alta actividad debido al máximo solar alcanzado a principios de 2014, detalla el instituto científico.

Miquel Serra-Ricart explica que el Sol sigue mostrando signos de alta actividad desde que llegara a su máximo a principios de 2014, y añade que este año «puede ser la última oportunidad de observar tal cantidad de auroras, pues existen indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, dentro de once años aproximadamente, será menos intenso que el actual».

Miembros del proyecto europeo Gloria se unirán a la expedición para realizar una retransmisión en directo del fenómeno.

Las retransmisiones podrán seguirse en ‘sky-live.tv’, un portal en el que se mostrará información actualizada de las previsiones meteorológicas para el lugar de la retransmisión.

El fenómeno de las auroras boreales se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol -el viento solar- alcanzan la atmósfera terrestre.

La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por el polo norte (Auroras Boreales) y el sur (Auroras Australes).

Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades.

La emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar, esencialmente electrones, con átomos de oxígeno, lo que origina los tonos verdosos, o moléculas de nitrógeno, que generan tonos rojizos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario