Top 10: Criaturas que nos dan asco, mucho asco (y miedo) - Lea Noticias

Top 10: Criaturas que nos dan asco, mucho asco (y miedo)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hay muchos animales que sufren de una imagen negativa en la cultura humana, considerada por nosotros como aterrorizantes, asquerosos o simplemente insignificantes, sin embargo, la naturaleza no discrimina por «bichos» o «plagas», todos los animales tienen su lugar en el orden natural de las cosas, y en la mayoría de los casos, los beneficios de un organismo son muy superiores a sus inconvenientes accidentales.

Incluso los animales que muchos de nosotros encontramos «feos» sólo están demostrando la forma del cuerpo perfecto para su nicho ecológico particular, solo es necesario abrir nuestra mente un poco, para poder visualizar la “belleza” en estos animales.

10. Serpientes

clip_image001

Millones de personas en todo el mundo sufren de miedo hacia las serpientes, incluso aquellas que son inofensivas, temiendo por la seguridad de sus niños o mascotas. Esto es muy lamentable, ya que sólo el quince por ciento de las serpientes conocidas poseen veneno y las especies peligrosas puede ser fácil de distinguir con un poco de investigación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como dice el refrán, ellas tienen más miedo de nosotros que nosotros de ellas y la última cosa que quiere una serpiente es perder su precioso veneno en algo que ni siquiera puede comer. A no ser que estén sobresaltadas o acorraladas, las serpientes casi siempre trataran de huir y esconderse antes de realmente atacar.

Todos los animales luchan por su supervivencia e incluso animales lindos como las aves son a menudo letales depredadores para las criaturas aún más pequeñas. Es importante recordar el papel que juegan los cazadores para salvar a su misma especie de la hambruna, enfermedades y la endogamia que viene con una población no controlada.

9. Las viudas negras

clip_image002

Siempre hemos oído que la viuda negra es una de las arañas más mortales en el mundo, pero si bien esto es más o menos cierto, no son agresivas hacia las criaturas más grandes y las picaduras de viuda son bastante raras, y las picaduras letales son aún más raras. Las personas en riesgo son los bebes, los ancianos o las personas que sufren algunas condiciones médicas pre-existentes.

Siguen siendo espeluznante, cierto? En especial con el asunto de «devorar al macho», pero sobre esto, de las 31 especies de latrodectus o arañas «viudas», sólo dos especies se han observado comer a sus compañeros. Aunque el macho es débil y del tamaño de un snack, la hembra de mayor tamaño normalmente le permite escapar o incluso quedarse en su tela durante un tiempo.

8. Las termitas

clip_image003

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La única cosa que la mayoría de la gente sabe acerca de las termitas es que comen madera y que a nosotros nos gusta vivir en la madera, por lo que es malo. Muchos organismos pueden ser fastidiosos al colonizar una vivienda humana, pero sólo las termitas pueden destruir una desde el interior, costándonos millones de dólares en daños cada año.

Sin embargo, en cuanto a naturaleza se refiere, la madera muerta es nada más que un peligro de incendio en la senda del crecimiento y nada cubre un árbol seco más rápido que una colonia de termitas. Trabajan en conjunto con hongos, bacterias y una variedad de otros organismos devoradores de maderas, las termitas son una parte integral de la salud continua de todos los bosques del planeta. Es apenas su culpa que nos guste construir casas con su plato de comida favorita…

7. Las ratas

clip_image004

Una imagen clásica de horror: ratas sarnosas y asquerosas alrededor de un cuerpo humano en descomposición que han estado royendo. Las ratas han tenido la reputación de ser sucias, carroñeras y culpables de la temida peste bubónica. Ciertamente la enfermedad puede ser llevada por las pulgas de los roedores, pero los casos son poco frecuentes hoy en día y muchos expertos sostienen que no fue responsable de la infame «peste negra».

Las ratas también son bastante tímidas, muy poco probable que muerdan y pueden ser mascotas muy gratificantes, demostrando mucha más inteligencia y afecto que otros roedores como los hámsters y cobayas. En cuanto al hecho de comer carne podrida o en descomposición, en realidad está bastante bajo en la lista de sus preferencias alimenticias.

6. Las avispas

clip_image005

Millones de personas sufren de miedo a las avispas, ya que algunas especies parecen innecesariamente agresivas y son bien conocidas por sus dolorosas y venenosas picaduras, sin embargo, la mayoría de las especies de avispas no pueden picar a los seres humanos o incluso carecen de picaduras por completo. La picadura, ya sea venenosa o no, juega un papel tremendamente importante como polinizadores y en el control de otras especies de insectos, regulando sus poblaciones mucho mejor que casi cualquier otro depredador.

Muchos árboles y plantas son capaces incluso de “comunicarse” con las avispas, liberando señales químicas para atraer a las avispas que controlan las plagas que estén masticando sus hojas, sin embargo, esos insectos que se comen sus hojas también son importantes, siempre y cuando sean mantenido bajo control por las avispas y otros depredadores.

Cuando las avispas atacan a mamíferos más grandes, como los seres humanos, a menudo es debido a que nuestro propio miedo nos hace parecer más agresivo y las avispas sociales arriesgan todo cuando sienten que sus crías más jóvenes se ven amenazadas.

5. Tiburones

clip_image006

Uno de los depredadores más temidos de la naturaleza son los tiburones, debido a sus voraces mandíbulas y dientes capaces de destrozar animales a su alcance, sin embargo, el número de muertes humanas por ataque de tiburón no suelen pasar de la docena anualmente, a diferencia de miles de muertes por ahogamiento y otros accidentes de natación.

Los tiburones son un más inteligentes de los que la mayoría de la gente cree y a menudo evitan atacar a presas tan poco familiar como los seres humanos. La depredación de los tiburones es de gran importancia para la salud de las poblaciones de peces, manteniendo el equilibrio necesario para que diversas especies prosperen en el mismo entorno.

4. Delfines

clip_image007

No solo vamos hablar de conceptos negativos, también de conceptos positivos errados… Muchos de nosotros tenemos en nuestras cabezas que, mientras que los tiburones son máquinas hambrientas y sin cerebro, los delfines son tiernos y juguetones animales marinos, listos para protegernos de los tiburones y hacer trucos divertidos para nuestro disfrute.

Sin embargo, los delfines también son depredadores letalmente poderosos, astutos y ferozmente territoriales. Los animales viven por reglas muy diferentes, por lo que no es justo clasificarlos como «buenos» o «malos», es difícil de encontrar un delfín como tierno después de verlos atormentar y atacar a otros animales, o incluso agredir sexualmente cuando están en celo, incluyendo los cachorros de su propia especie, adicionalmente, no es algo inédito ver a delfines atacando a seres humanos.

3. Las cucarachas

clip_image008

Ewww, las cucarachas! Todo el mundo odia las cucarachas! Son sucias, desagradables y sólo existen para vivir en la basura, ¿no?! Será que puede haber la posibilidad de que tengan algo bueno en ellas? Los Blatodeos tienen más de 30.000 especies conocidas, sin embargo, sólo alrededor de una docena tienen las características especiales para prosperar en nuestros hogares, características que los hacen útiles carroñeros en la naturaleza.

La mayoría de las cucarachas prefieren vivir al aire libre, en donde ayudan a reciclar la vegetación en descomposición, polinizan las plantas y en algunos casos se alimentan de otros insectos más dañinos. En relación a esas pocas especies que pueden vivir en nuestros hogares, no son tan sucias como parecen… de hecho, son tan sucias como sus alrededores, ya que son propensas a vivir en condiciones perfectamente higiénicas, como en basura en descomposición.

Las cucarachas de la casa sólo tienen el potencial de propagar enfermedad cuando caminan a través de una zona llena de gérmenes (como un cubo de basura de cocina descuidada) y de forma accidental continúan su caminata hacia los alimentos, que en realidad es poco probable, los gérmenes no se aferran a sus cuerpos tan fácilmente y las cucarachas se asean constantemente. Sí, créanlo o no, las cucarachas practicar una mejor higiene que un montón de seres humanos.

2. Gusanos

clip_image009

El solo imaginarse larvas y gusanos retorcerse alrededor de un cadáver, es difícil para algunas personas. A menudo son considerados como uno de los organismos más nauseabundos y aberrantes en la naturaleza, debido en gran parte a que casi siempre las vemos sobre cuerpos en descomposición, pero por las mismas razones que la gente los detesta son las mismas razones por las que no deberían. Un cadáver es una bomba de tiempo de enfermedades contagiosas y no hay otro organismo limpiador que pueda acercarse a la importancia de los gusanos.

Todo acerca de estas pequeñas criaturas, su forma, tamaño, delgadez, e incluso la coloración pálida fantasma, es una adaptación para la eficiencia máxima en la limpieza, permitiéndoles recorrer todos los rincones de un cadáver.

Gracias a los gusanos, la mayoría de los cadáveres duran unas semanas antes de que queden sólo los huesos, mientras que otros procesos de descomposición pueden durar meses. La actividad del gusano puede parecer aún un poco antiséptica, pero es mejor esto que ver a todos los animales muertos con cientos de moscas y millones de bacterias.

1. Parásitos

clip_image010

Hablar de parásitos implica un espectro bastante amplio, podemos encontrarlos en todos los organismos vivos de nuestro planeta, casi nada vive enteramente libre de su influencia. La misma palabra «parásito» se asocia a la inutilidad, e incluso la ciencia fue culpable de la creencia de que los parásitos eran «inferiores» en la escala evolutiva.

Hoy, sin embargo, los biólogos están descubriendo la increíble complejidad e impacto ecológico de los organismos parasitarios. Casi todos los animales salvajes en este planeta tiene parásitos que se alimentan y cría dentro de él, que influyen en la salud del anfitrión y su comportamiento, incluso para satisfacer mejor sus necesidades.

Puede sonar alarmante, pero esto ha estado sucediendo desde los albores de la vida tal como la conocemos, debería haber sido siempre evidente que son una parte importante del delicado equilibrio de la naturaleza como cualquier otra forma de vida, incluso, la mayoría se han adaptado para causar el menor daño a los anfitriones como sea posible.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario