Leopoldo López: Gobierno no ha solucionado problema de sistema penitenciario - Lea Noticias

Leopoldo López: Gobierno no ha solucionado problema de sistema penitenciario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Leopoldo López, coordinador nacional del Comando Venezuela señaló que la crisis que se vivió por más de 20 días en el centro de reeducación artesanal La Planta, es solamente un reflejo de lo que sucedió hace casi un año en El Rodeo. “Es un caso que debe ponernos a todos en alerta, ya que en cualquier momento pueden surgir este tipo de crisis en cualquiera de los 33 centros penitenciarios del país, ya que el gobierno central no ha solucionado el problema de fondo desde hace muchos años”, expresó.

DSC_5520

Para López, esta problemática no es nada nuevo, sin embargo  considera que se ha venido agravando en los últimos años como problema de Estado, ya que para el gobierno central no es prioridad darle una verdadera solución a quienes están privados de su  libertad.

“El tema carcelario no es noticia nueva, a lo largo de los años se han presentado soluciones que han sido obviadas. Hay quienes piensan que el problema es de los presos, sus familiares y las autoridades, pero no es así, es algo que nos afecta a todos porque se trata de un eslabón del sistema judicial… este gobierno ha nombrado 11 ministros de interior y justicia y hasta crearon un ministerio penitenciario, pero solo han ido sistemáticamente sumando fracasos”, apuntó.

El responsable nacional de Voluntad Popular y promotor del programa Liberados en Marcha, explicó que en todos los penales de Venezuela hay falta de autoridad, mafias que mantienen armada a la población interna y además hacinamiento que llega a un 300%, porque tenemos alrededor de 45mil presos en espacios construidos para 2mil.

“El gobierno presenta el desenlace de lo que sucedió en La Planta como una gran victoria en una batalla entre el ejército y la guardia contra unos privados de libertad que deberían estar bajo el control del Estado, pero que como lo dijo Henrique Capriles, están mejor armados que los policías… Allí había granadas que explotaron en este episodio, armas largas y armas automáticas… el verdadero problema es la complicidad del gobierno con esta situación penitenciaria, por eso estamos en alerta máxima en todo el país”, enfatizó Leopoldo López.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sobre el tema de las armas, el dirigente político afirmó que si el gobierno no muestra abiertamente el inventario de lo que es público y notorio que allí había, pondrá en evidencia las negociaciones que algunos presumen se hicieron con los presos para neutralizar la crisis.

Voluntad y soluciones a corto plazo

Estas declaraciones fueron ofrecidas en Éxitos 99.9fm, en el foro con César Miguel Rondón y Humberto Prado, de la ONG Observatorio de Prisiones, donde también conversaron sobre las soluciones que puede tener la problemática del sistema penitenciario, como un eslabón dentro del tema seguridad y violencia que afecta a todos los venezolanos.

“Lo primordial es tener voluntad política para lograr una solución de fondo, porque este es un problema que debe ser abordado de manera integral, primero con la prevención para atender a los jóvenes que son, en la mayoría de los casos, la cara de la violencia, en segundo lugar con una reforma policial que permita tener más y mejores policías bien equipados y con un ámbito legal que los apoye… esto acompañado por una profunda transformación en la justicia a través del Ministerio Público, tribunales y prisiones”, detalló y agregó que el problema penitenciario es el problema de la cadena completa.

Finalmente subrayó que sí hay propuestas en el corto plazo. “Se pueden construir nuevos espacios que permitan la fluidez de los procesos de juicio. La clasificación de los presos es fundamental porque las cárceles se han convertido en universidades del delito… y definitivamente hay que crear el régimen penitenciario que determine las normas dentro de una cárcel, que incluya horario de deporte, cultura, atención psicológica y espiritual, para buscar que los reos puedan convertirse en personas de bien”, concluyó.

[Fuente: Prensa Comunicaciones Leopoldo López]

Temas relacionados

Deje un comentario