Líder supremo iraní amenaza con impedir inspección nuclear - Lea Noticias

Líder supremo iraní amenaza con impedir inspección nuclear

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El líder supremo de Irán advirtió el miércoles que no permitirá las inspecciones internacionales de las instalaciones militares iraníes ni el acceso a los científicos iraníes bajo ningún acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

El ayatolá Ali Jamenei dijo el miércoles a los comandantes militares que Irán resistirá “la coerción y las demandas excesivas” de Estados Unidos y otras potencias mundiales.

Líder supremo iraní amenaza con impedir inspección nuclear

Negociadores de Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- lanzaron el miércoles una nueva ronda de negociaciones en Viena con vistas a alcanzar un acuerdo que limite el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas impuestas a Teherán. Las dos partes alcanzaron un principio de acuerdo en marzo y esperan concertar un convenio final para el 30 de junio.

Un esquema de principios sobre el acuerdo, difundido por el Departamento de Estado norteamericano, dijo que se requerirá a Irán el acceso de la agencia nuclear de las Naciones Unidas a todo “sitio sospechoso”.

Pero Jamenei afirmó que Washington está aumentando sus demandas. “El enemigo insolente y desvergonzado espera que les permitamos hablar con nuestros científicos e investigadores acerca de un logro local fundamental, pero no se otorgará ese permiso”, afirmó Jamenei a los comandantes militares en Teherán el miércoles, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. “No se permitirá ninguna inspección de ninguna instalación militar ni entrevistas con científicos nucleares”, acotó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ayatola agregó que entrevistar a los científicos nucleares iraníes equivalía a un agravio a la dignidad iraní.

“No permitiré que los extranjeros entrevisten -lo que equivale a interrogar- a los prominentes adorados científicos e hijos de esta nación”, enfatizó.

Ali Akbar Velayati, alto asesor de Jamenei, acusó esta semana, según la prensa iraní, a los estadounidenses de cambiar su posición y endurecerla a medida que se acerca el plazo. “Insisten en trasponer nuestros límites. Esto constituye un obstáculo”, agregó.

El equipo iraní está dirigido por el viceministro de relaciones exteriores, Abas Araghchi. La representante de la Unión Europea Helga Schmidt lidera el otro bando. Representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania podrían sumarse después.

El acuerdo pretende establecer límites estrictos a la capacidad nuclear iraní para evitar que pueda fabricar armas. Teherán niega cualquier interés en esas armas, pero negocia a cambio de que se levanten las sanciones en su contra.

Las fuentes diplomáticas pidieron anonimato al no estar autorizadas a comentar sobre las conversaciones.

Fuente: [AP]

Temas relacionados

Deje un comentario