Llegaron los Vergatarios a El Yagual - Lea Noticias

Llegaron los Vergatarios a El Yagual

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Yagual es un remoto rincón de los llanos del sur de Venezuela, ubicado a 137 kilómetros al suroeste de San Fernando de Apure, ahora disfrutan de comunicaciones móviles gracias a la
articulación entre la comunidad y al empeño del Gobierno por llevar los servicios brindados por la CANTV.

yagual1

Acompañados por el ministro de Poder Popular Ciencia Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza y el viceministro de telecomunicaciones y presidente de Cantv, Manuel Fernández, los habitantes de la parroquia El Yagual, municipio Achaguas, estado Apure, celebraron la inauguración de la estación radiobase que brinda servicios de telecomunicaciones a los más de 5 mil 600 personas de esa comunidad.

El ministro Arreaza, en pase en vivo por VTV como parte del Viernes Económico, manifestó satisfacción sobre “cómo avanza la economía productiva del país y cómo las telecomunicaciones pueden facilitar el hecho económico y social, el vivir bien hacia el cual estamos avanzando.

Aquí en El Yagual no había telefonía y hoy estamos inaugurando esta tremenda antena con tecnología GSM”.

Adicionalmente destacó que “lo más importante no es el hecho tecnológico si no cómo llegamos hasta aquí. El Poder Popular organizado en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) fue el que hizo posible estar aquí.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Germán Espinola, vocero de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones de El Yagual, explicó que el proyecto de la radiobase inició con la conformación de la MTT El Yagual Primero en agosto de 2008.

"Anteriormente nos comunicábamos a través de cartas, telegramas, a través de un pitazo que nosotros llamamos la guarura para que el canoera nos pasaba de un lado a otro; ahora los pescadores se llaman por teléfono cuando llega la ribazón y salen a buscar los pescados".
Manuel Fernández, viceministro de Telecomunicaciones y presidente de Cantv, explicó que lo más importante no es el qué, "Radiobases como ésta hay 4 mil en Venezuela y miles alrededor del mundo, es el ¿Para qué se hace? Para servir a un pueblo, de eso se trata. El hecho
económico, mercantil de retorno es secundario, lo primero es el servicio para nuestras mujeres, hombres, niñas y niños”, afirmó.

Revolución tecnológica Sobre una torre de 72 metros de altura, la nueva estación de Movilnet
y de la comunidad El Yagual brinda tecnología GSM para ofrecer los servicios de voz y datos a los usuarios de la población, así como a propios y extraños que transitan por la carretera nacional
Achaguas-Guachara.

Constituida hace cuatro años, la Mesas Técnica de Telecomunicaciones (MTT) de la población cuenta la nueva estación radiobase como un logro de la revolución tecnológica gracias a la organización comunitaria con el respaldo del proceso socialista, el cual delega en manos de la
población sus luchas y el alcance de sus beneficios para el buen vivir.

Carmen Contreras, habitante de El Yagual, reconoce el impacto de las iniciativas sociales que emprende el Gobierno Bolivariano en materia tecnológica. Jesús Manuel Contreras, uno de sus cinco hijos, estudia en la escuela primaria bolivariana Raimundo Fonseca, en la cual recibió su canaimita, al igual que otros 462 niños y niñas de El Yagual.

El Ministro Arreaza también indicó que en El Yagual llegó la huella del Satélite Simón Bolívar, que el lunes arriba al cuarto aniversario de su lanzamiento, a través de Cantv Tv Satelital y de la conexión de un liceo de la localidad.
Con el apoyo del Poder Popular organizado, el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de Cantv, cumple con la democratización de las telecomunicaciones y trabaja por la plena
soberanía tecnológica. Tareas que sólo son posibles con la existencia del poder comunal y el trabajo conjunto: gobierno y comunidades.

[Fuente: Comunicaciones y Asuntos Públicos de Cantv]

Temas relacionados

Deje un comentario