Lo que debes saber para participar en las subastas de dólares del Sicad - LeaNoticias.com

Lo que debes saber para participar en las subastas de dólares del Sicad

¿La activación de las subastas de divisas del Sicad acaba con las asignaciones de dólares por parte de Cadivi? No. La Comisión de Administración de Divisas sigue operativa y asignando divisas tanto a empresas como a personas naturales. El Sicad es un sistema alterno a Cadivi, como en su momento lo fue el Sitme, eliminado en febrero pasado.

dolares

¿Quiénes acuden a Cadivi no pueden acudir al Sicad?

No. Un esquema no excluye al otro. Además, entre las cosas que aclara la normativa se cuenta que “no se requiere que la persona natural hubiese agotado el cupo anual de divisas otorgado por Cadivi” para acudir al Sicad.

¿Las personas naturales podrán acudir a las subastas de divisas del Sicad?

Sí. En el momento en que el Banco Central de Venezuela haga la convocatoria para las mismas, las personas naturales podrán hacer su oferta o postura para optar a divisas por esta vía.

¿Para qué conceptos y por cuáles montos podrán recibir divisas en el Sicad las personas naturales?

Se había previsto que los viajeros al exterior podrían adquirir 3.000 dólares al año vía Sicad, además de la asignación de Cadivi, mientras que en casos de salud o estudios en el extranjero, entre otros, podrían optar a 5.000 dólares a través del esquema alternativo. No obstante, la resolución inicial del BCV fue corregida el lunes 08 de julio y se eliminaron los topes a los montos, aunque las condiciones siguen siendo las mismas, es decir, podrán participar quienes vayan a viajar o estudiar en el exterior, o a hacerse tratamientos médicos, etc.

¿Qué requisitos debe cumplir la persona natural para optar a dólares del Sicad?

A las personas naturales se les exige una copia de la cédula de identidad y una copia del Registro de Información Fiscal (RIF). Además, todo aquel que desee participar debe previamente inscribirse en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad), administrado por el Banco Central. A través de nuevas normas, el BCV ha incluido requisitos adicionales.

¿Cómo se hace la inscripción en el Rusicad?

El BCV, en su página Web, activó un link para el registro de interesados en participar en las subastas (rusicad.extra.bcv.org.ve/RUSICAD/). Opera en el horario de lunes a viernes (salvo los días feriados nacionales o bancarios) de 8:00 a.m. a 3:00 pm. por número de cédula: terminadas en 0 y 1 los lunes, en 2 y 3 los martes, en 4 y 5 los miércoles, en 6 y 7 los jueves, y en 8 y 9 los viernes. Los sábados también se pueden hacer consultas, sin limitación de cédula, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

¿Si ya me había inscrito en el Rusitme debo volverme a inscribir?

No en el caso de las personas naturales. Si ya se estaba inscrito en el registro de usuarios del Sitme ese trámite es válido para el Sicad. En el caso de las empresas sí se precisa una actualización de datos en el nuevo registro.

¿Cómo sabré cuándo participar en una subasta?

El BCV debe hacer una convocatoria a las subastas de divisas del Sicad y allí especificará si la operación está abierta a personas naturales o a algún sector económico en específico.

¿Cómo participar?

Tal como se tramitan las divisas de Cadivi ante un banco autorizado así mismo se podrá hacer el trámite para acudir a una subasta. Esto último incluso se puede hacer en una institución distinta a la seleccionada para hacer los trámites de Cadivi.

¿A cuánto llegará el dólar en las subastas del Sicad?

Se sabe que el piso para estas operaciones será la paridad de Bs 6,30 por dólar que rige para Cadivi, pero no se ha informado de un techo. La firma Ecoanalítica estima que la paridad del Sicad se podría ubicar en torno a Bs 14 por dólar.

¿Se necesita tener una cuenta en dólares para participar?

Sí. Se precisa que quien opta a las divisas tenga una cuenta en dólares, ya sea en el exterior o abierta en Venezuela, según se estableció en el Convenio Cambiario No. 20, para que a dicha cuenta le sean transferidas las divisas una vez adjudicadas.

¿Cuántas subastas de dólares habrá para las personas naturales?

Eso no ha sido informado por las autoridades. También se ha indicado que habrá dos subastas por mes, pero no se ha precisado qué sectores podrán participar en cada una.

¿Hay limitaciones de participación para las empresas?

A diferencia del Sitme, al que solo podían presentarse las empresas que no se desempeñaban en sectores estratégicos incluidos en las listas uno y dos de Cadivi, al Sicad podrán acudir todas las compañías.

¿Hay alguna exigencia especial para las empresas?

Las empresas que cuenten con la autorización de Cadivi para obtener divisas al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares (ALD) y aún no se las haya liquidado el BCV no podrán acudir al Sicad, al igual que las que hayan recibido dólares durante los 60 días previos a la subasta. Las que hayan recibido una autorización para adquirir divisas por parte de Cadivi (AAD) y aún estén vigentes, tendrán que renunciar a las mismas si quieren importar el mismo producto con dólares del Sicad.

¿De dónde saldrán las divisas que ofertará el Sicad?

El Sicad se nutrirá de posiciones en divisas del Fondo de Desarrollo Nacional y otros entes oficiales, así como de títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República, entes descentralizados u otros entes. El sector privado también puede vender en el Sicad. Las empresas y las personas naturales que no se encuentran residenciadas o domiciliadas en el país podrán ofrecer sus divisas.

[Fuente: El Universal]

Contenido Relacionado

Related Topics