Los licores e insumos para vehículos lujosos son productos que quedarán excluidos de la tasa preferencial - Lea Noticias

Los licores e insumos para vehículos lujosos son productos que quedarán excluidos de la tasa preferencial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los trámites de divisas para casos de salud y estudiantes en áreas prioritarias que son manejados por Cadivi seguirán iguales hasta que se hagan nuevos anuncios, afirmó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino. Sin embargo, acotó que se evalúa la prioridad del tipo de estudios en la asignación de divisas para cursos en el exterior.

Divisas

“Hay muchos jóvenes que dicen que harán un curso de inglés en Trinidad. No es lo mismo hacer eso, a un estudiante que diga que va a hacer un posgrado en Física Cuántica. Hay una prioridad allí”, señaló. No declaró sobre dólares para viajeros ni para compras electrónicas.

Insistió en que todas las actividades que sean cónsonas con los objetivos del Plan de la Patria recibirán divisas oficiales y con las prioridades que estableció el presidente Nicolás Maduro tendrán una consideración distinta que con las que no lo sean.

Aseguró que las áreas fundamentales seguirán teniendo acceso al dólar a 6,30 bolívares y ratificó que se irá a una tasa dual. Sostuvo que, por ejemplo, la importación de licores estará excluida en el tipo de cambio preferencial.

Maduro dijo la semana pasada que se establecieron 11 áreas estratégicas para el desarrollo productivo del país. Sin embargo, Sanguino expresó que no necesariamente todos esos sectores recibirán dólares preferenciales. Incluso, planteó la exclusión de algunos subsectores. “Si usted va a solicitar divisas para producir vehículos de lujo de BMW, no va a recibir divisas a 6,30 bolívares y creo que tampoco entra en las prioridades de lo que se transa en el Sicad”, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Lo que hay que dejar bien claro es que no puede seguir siendo Petróleos de Venezuela el único oferente de divisas. Si eso es así, la política tiene que cambiar. Hay que ir a un incentivo de las actividades productivas cuyos insumos en su proceso de producción requieran menos divisas”, aseveró.

Investigación

Sanguino dijo que la comisión presidencial para verificar el uso de las divisas, la cual preside, se reunió la semana pasada y acordó visitar a través de subcomisiones los diferentes organismos relacionados con las importaciones, como el Seniat, Cadivi y el Sitme.

La comisión tiene un mes para presentar el primer informe. También indicó que en el transcurso de esta semana se deberían producir nuevos anuncios con respecto a la modificación de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios.

Recursos para regiones
La Comisión de Finanzas aprobó 10,9 millardos de bolívares en créditos adicionales. Un poco más de 10,7 millardos de bolívares se destinaron a las gobernaciones y alcaldías como parte del situado constitucional correspondiente a los excedentes en los ingresos petroleros del ejercicio fiscal 2013.

Las gobernaciones recibirán 8,5 millardos de bolívares y las alcaldías 2,1 millardos de bolívares. Además, la instancia legislativa autorizó 191,8 millones de bolívares para la recuperación de una planta de arroz en Cojedes y 25,3 millones en la rehabilitación del servicio de consulta externa del Oncológico Hospitalario del IVSS, antiguo Padre Machado.

También se aprobaron las condiciones para las operaciones de crédito público establecidas en la Ley de Endeudamiento 2014, que suman 105 millardos de bolívares, y para emisiones de letras del tesoro por 13,1 millardos de bolívares.

[Fuente: el-nacional.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario