Los más buscados: leche, azúcar, harina, arroz y aceite - Lea Noticias

Los más buscados: leche, azúcar, harina, arroz y aceite

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Controles y operativos no han impedido que artículos regulados desaparezcan de los anaqueles, para reaparecer en mercados secundarios con sobreprecios de hasta 400 por ciento. El cartón de leche pasteurizada en las bodegas ronda los 15 bolívares, pese a que desde mayo de 2013 el Gobierno decretó un ajuste de Bs. 6,60 y desde hace un mes anuncia castigo para los “especuladores”.

1-4 JTPrecios

Para Josefina Finol, ama de casa, es “caro” hacer el fororo cada mañana con el lácteo. Asegura que “no puede” con los gastos. Y es que hasta el kilo de azúcar, que no consigue en los mercados a precio regulado, está a Bs. 15 en la “choza”. En diciembre logró comprar dos kilos en un automercado a 6,11 bolívares por empaque.

Paga 145,50 por ciento más. Casi nueve bolívares adicional para endulzar la harina de maíz. Rubro que desapareció desde “mediados del año pasado”. El paquete de kilo regulado a 7,41 bolívares, lo venden en el comercio informal a Bs. 30.

Finol repite insistentemente en entrevista con este rotativo tener meses sin leche en polvo. Hace la mezcla de fororo para el desayuno “con lo que se consigue”. Ya no quiere hacer colas. La última vez sintió “mucho dolor” en las piernas para comprar a precios “justo”.

Relata lo vivido para obtener leche en La Limpia. “En noviembre hice una cola tremenda (larga). Vi a una muchacha con dos potes. Le pregunté dónde había y me fui en carrito. Ese día me dio fiebre, gripe, todo me dolía. Llegue a las 11.00 y a las 3.00 me fui a casa”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mercado incompleto

Con el arroz también dice “sufrir para conseguir y hacer el almuerzo”. El cereal de mesa regulado a 7,20 bolívares pasa los 35 en las ventas locales ubicadas en Cuatricentenario. Hacer el abasto le cuesta 386 por ciento. Más del triple deben pagar los vecinos si quieren tener el grano tradicional. Finol prefiere no comer arroz ante la inflación del precio. Busca pasta u “otro producto” para sustituirlo.

Los márgenes de diferencia se suman. El aceite de maíz no aparece en su cocina. Ya no busca marcas, ni fórmulas, “el primero que consiga” pasa a su despensa. Entre 70 y 100 bolívares vio en un mesón de buhoneros el litro. El control oficial decretó la venta a Bs.10,69. El aceite tiene desde 2003 regulación. A partir de 2011 las fallas de abastecimiento se acentuaron en los mercados.

[Fuente: Laverdad.com]

Temas relacionados

Deje un comentario