Los países europeos donde se puede estudiar en universidades gratuitas - Lea Noticias

Los países europeos donde se puede estudiar en universidades gratuitas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según un informe de la Comisión Europea, siete países del Viejo Continente tienen matrículas a coste cero para los estudiantes comunitarios (Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Suecia y Noruega). Fuente.

universidad-alemania

Por su parte, el resto de estudiantes de países extracomunitarios sí tienen que pagar las tasas académicas de estas universidades. Además, son los países que conceden más becas y con importes más altos y ocupan los mejores puestos en los rankings internacionales y europeos por ser modelos de éxito.

El dominio del inglés resulta imprescindible para la mayoría de las universidades, pues requiere al menos un nivel B2 de acuerdo con el marco de referencia europeo.

Por otro lado, muchos de los países que no cobran tasas de matrícula, también conceden generosas ayudas para el estudio, como becas de manutención y préstamos para estudiantes, porque la vida en algunos de ellos es bastante elevada.

El criterio de las ayudas varía de unos países a otros. El informe de la Comisión Europea titulado Tarifas nacionales para los estudiantes y sistemas de ayuda indica que, en los países nórdicos, se considera al estudiante como individuo, y de esta manera apto para recibir la ayuda.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin embargo, en otros países se considera que las circunstancias familiares y algunas formas de ayuda pueden ofrecerse a otros miembros de la familia, más que al propio alumno, en forma de beneficios fiscales.

Austria

Los estudiantes de la UE que quieran cursar estudios en Austria tienen tasas gratuitas, con cuotas administrativas semestrales de solo 17 euros al semestre. Si no se es estudiante europeo las tasas oscilan entre los 363 y 726 euros por semestre, además de 17,5 euros para la cuota de pertenencia a la asociación de estudiantes y 50 euros para el seguro por semestre.

Finlandia

Independientemente de dónde se viva, Finlandia ofrece una educación universitaria gratuita, siempre y cuando la solicitud sea aceptada. No hay tasas, independientemente del nivel de estudios y la nacionalidad del estudiante. Sin embargo, las matrículas para los alumnos que no son de la UE se empezarán a pagar a partir de otoño de 2017.

El país en sí es caro, pero es un pequeño precio a pagar por estudiar en un lugar conocido por su alta calidad de vida con uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

Alemania

Si solo se atiende a los costes de la matrícula, el país que destaca es Alemania. Tiene tasas gratuitas para todos los universitarios (locales y extranjeros). Según los portales internationale-studierende.de, study-in.de, y research-in-germany.org, las universidades en este país no cobran matrícula, pero sí se ha de pagar un impuesto administrativo que ronda por los 240 euros por semestre. En algunos Estados alemanes, las instituciones cobran una contribución al semestre (unos 50 euros) y/o gastos de administración para cada uno de los trámites.

Los estudios de máster y doctorado también son gratuitos. Estos últimos, tienen una categoría especial, puesto que el estudiante tendrá que pagar la matrícula sólo después de completar sus primeros seis semestres, pero están obligados a pagar una contribución semestral de entre 150 y 200 euros.

Por otro lado, únicamente dos de los 16 länders alemanes cobran gastos de inscripción: Baviera y Baja Sajonia.

Noruega

Dispone de educación gratuita, pero con algunas cuotas semestrales que varían de una universidad a otra. Tienen tasas que rondan las 50-100 coronas noruegas (46-92 euros) al semestre. Las tasas son gratuitas para todos los títulos (grado o postgrado).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin embargo, Noruega es uno de los países más caros para vivir en Europa y, en consecuencia, ofrece atención médica gratuita a los estudiantes que permanezcan más de tres meses. Al igual que Dinamarca, ofrece una amplia gama de grados en Inglés de forma gratuita a los estudiantes de la UE. Los alumnos también tienen que pagar una cuota semestral de 300 (31,5 euros) a 600 coronas (63 euros) cada semestre.

Las instituciones privadas sí tienen tasas de matrícula, pero son significativamente más bajas que las de otros países.

Suecia

Los estudiantes europeos están exentos de pagar las tarifas de solicitud y matrícula universitaria. El Instituto Sueco y un número importante de universidades ofrecen becas completas y parciales para estudiantes internacionales en forma de exenciones de matrícula.

Los estudios de doctorado son becas de organizaciones por las que los investigadores no tienen que pagar tasas y reciben un salario mensual.

Las tasas de matrícula sin becas varían entre 80.000 (8.559 euros) y 140.000 coronas suecas (14.975 euros) por año académico.

Grecia

La universidad griega también cuenta con centros gratuitos, siempre que se haga en una institución pública. Los libros de texto también son gratuitos para esas universidades. La tarjeta digital de estudiante (3,2 euros), incluye descuentos del 50% en el transporte.

Dinamarca

Ofrece de forma completamente gratuita el acceso a sus universidades para ciudadanos europeos. Uno de los objetivos del Gobierno danés es captar a estos nuevos profesionales altamente cualificados. Para ello, ponen todas las condiciones necesarias. Por ejemplo, la enseñanza de la lengua danesa es fundamental y el Estado ofrece clases gratuitas (entre otras herramientas de apoyo). Las universidades danesas se encuentran entre las instituciones más prestigiosas del planeta por su alto nivel de exigencia.

Francia

Francia tiene tasas de 180 euros al año para la mayoría de sus carreras. Además, cuenta con una gran cantidad de subvenciones a disposición de los estudiantes para cubrir los gastos de manutención. El precio de las tasas de los máster oscilan alrededor de 240 euros y los doctorados, 360 euros.

En Luxemburgo, los universitarios tienen que pagar tasas de menos de 400 euros al año. En otros países, los estudios de grado también tienen precios reducidos (hasta un máximo de 1.000 euros por curso): República Checa, Polonia, Eslovaquia, Islandia, Bélgica, Bulgaria y Portugal.

Temas relacionados

Deje un comentario