Los Reyes siguen la evolución de la pandemia en Castilla y León, la tercera región más afectada por el coronavirus - Lea Noticias

Los Reyes siguen la evolución de la pandemia en Castilla y León, la tercera región más afectada por el coronavirus

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Don Felipe y Doña Letizia han podido analizar la actualidad de la crisis sanitaria en una de las Comunidades más castigadas por el alto número de afectados por COVID-19, en conversación telefónica con los responsables del Complejo Asistencial Universitario de León, del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. A todos han transmitido los Reyes el mensaje de gratitud y de ánimo extensivo a todos los profesionales implicados en la Sanidad en España.

felipe-vi-letizia

En León, no ha sido necesario ampliar la capacidad hospitalaria pero sí reorganizar plenamente el Centro para acoger al alto número de ingreso de infectados sin desatender a los demás pacientes. Alfonso Suárez González, director gerente del complejo asistencial, que está formado por dos hospitales con más de 1.000 camas, ha explicado a los Reyes que varias plantas dedicadas habitualmente a otras especialidades han sido reconvertidas en exclusiva a soportar la emergencia sanitaria. Se llegó a alcanzar los 550 ingresados por COVID-19 en los momentos pico y ahora ya la cifra se ha reducido a unos 170 aproximadamente en planta, entre positivos y casos pendientes de confirmación.

Respecto a las plazas en UCI, el complejo cuenta normalmente con 16 camas, capacidad que tuvo que ampliarse aprovechando otras zonas del hospital, hasta llegar a las 59 plazas disponibles. Llegaron a albergar a 46 pacientes UCI, sin embargo, el dato ha mejorado y actualmente tratan a 24 pacientes críticos en UCI por COVID19.

En cuanto al personal sanitario, se ha producido el fallecimiento de un facultativo del centro, médico de familia de 67 años y ha habido en total unos 500 profesionales afectados, entre positivos y casos que han requerido aislamiento.

Adolfo Suárez Gutiérrez, (sobrino del ex presidente del Gobierno), es licenciado en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y director gerente del Complejo Asistencial Universitario de León desde hace ocho meses.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Carpa provisional en Burgos

En Burgos, no ha sido necesario tampoco un hospital campaña pero sí ha sido instalada una carpa provisional que ha servido para poder realizar una primera selección de pacientes, con o sin COVUD19, que llegaban al Complejo Asistencial del que forman parte el Hospital Universitario de Burgos, el Hospital Fuente Bermeja y el Hospital Divino Valles.

José María Romo, director gerente, ha trasladado a los Reyes los datos que reflejan que actualmente el número de ingresados es ya menos de la mitad de los 200 que llegó a haber; con igual tendencia entre los que permanecen en UCI, 25 sobre más del doble que ha habido en los días de mayor impacto.

En cuanto al personal sanitario, la peor fecha ha sido el 25 de abril, cuando falleció una auxiliar de enfermería de 60 años, que trabajaba en el hospital Fuente Bermeja, dedicado a atención de casos de Salud Mental. Y hay aún afectados 65 profesionales positivos en COVID19: 20 médicos, 21 personal de enfermería, 15 técnicos auxiliares de enfermería, 4 celadores y 5 trabajadores de otros ámbitos del complejo.

José María Romo Gil es licenciado en Medicina y Cirugía y director gerente del Complejo Asistencial Universitario de Burgos desde hace nueve meses

Ampliación de la UCI en Ávila

En Ávila, el Complejo Asistencial Universitario, del que dependen el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, el Hospital Provincial, el Centro de Especialidades de Ávila y el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro, tiene una capacidad habitual de 430 camas y ocho de UCI y fue necesario ampliar hasta 20 las de cuidados intensivos.

La directora gerente del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y del Complejo, María Antonia Pedraza Dueñas, ha detallado a los Reyes que se llegó a alcanzar la cifra de 230 ingresados por COVID-19 en los momentos pico y ahora se ha reducido a menos de 60 en planta.

Y que las plazas de UCI ampliadas hasta la veintena llegaron a usarse todas con 20 infectados graves. Actualmente sólo hay 5 pacientes en UCI. En cuanto al personal sanitario, ha habido un 20% afectados del total de la plantilla.

María Antonia Pedraza Dueñas es licenciada en Medicina y Cirugía, directora gerente del Complejo Asistencial de Ávila desde octubre de 2018 y hace algo más de un año fue reconocida con el premio de Administración Sanitaria por «su larga trayectoria en puestos de alta responsabilidad en el sistema sanitario».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Don Felipe y doña Letizia se han interesado ya en las últimas semanas por los efectos de la crisis sanitaria en Castilla y León, en contacto con los hospitales de Soria y Segovia.

20 Minutos

Deje un comentario