Maduro propone ante gobernadores y alcaldes crear Ley de Pacificación Nacional - Lea Noticias

Maduro propone ante gobernadores y alcaldes crear Ley de Pacificación Nacional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que a partir de este miércoles se inició el proceso de discusión entre gobernadores, alcaldes y otras autoridades para crear una ley de Pacificación Nacional, que durará un mes.

capriles y maduro

Esto lo anunció en una reunión con gobernadores, 79 alcaldes, ministros y representantes de entes vinculados con la seguridad ciudadana desde el Palacio de Miraflores. El mandatario agradeció a los alcaldes y gobernadores convocados al acto por su asistencia.

«Propongo una jornada de seguridad que arranque desde hoy y que en un mes tenga respuestas. Hay que sustituir los antivalores para crear valores de conciencia y respeto a la vida», expresó el Mandatario.

«Es un gran reto que asumimos, sin escurrir el bulto y sin vacilar frente a la responsabilidad. La asumimos completamente. Hay que combinar un conjunto de acciones, locales, regionales, comunales. Combinar acciones de carácter táctico», dijo el Presidente.

Señaló que «finalizando el año 2013 vimos un repunte de la violencia peligroso», con un acumulado de eventos violentos en los últimos 15 días, confesó el Presidente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«La masacre contra Mónica Spear y su esposo es una bofetada para todos. Yo asumo plenamente mi responsabilidad», declaró.

Expresó que desde el punto de vista humano es terrible constatar lo que sucedió ayer (el caso de la muerte de Mónica Spear y su esposo) la sociedad tiene que reaccionar. No es tiempo para desmayarse, tirar la toalla o bajar la guardia».

«Si una lección tiene esta circunstancia es que debemos trabajar en un nivel de mayor coordinación y eficiencia en la acción», dijo.

Proceso de homologación policial nacional

Por otra parte, el Primer Mandatario indicó que se retomará «definitivamente» la homologación de cuerpos policiales.

«Para la protección de la población a todo nivel, la coordinación, la homologación y la centralización de los sistemas de conducción, control, mando de todas las policías, estadales y municipales. Cuando hablo en primer lugar homologación, es todo (…) Hagamos más en esta etapa que convoco a que trabajemos juntos. La homologación de las condiciones de vida, condiciones salariales, vivienda, protección social de nuestros policías», agregó.

Indicó que el día de mañana el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torrres, explicará el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA).

«No podemos aceptar que nuestras policías bajen en su moral, actitud, disciplina, cumplimiento de obligaciones. Si hay que mejorar su preparación, sus condiciones de vida, su formación, hagámoslo. Pero exijamos además», comentó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Anunció que fue designado el Mayor Ronald Blanco La Cruz, como nuevo rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), que hasta hoy era presidida por Soraya El Achkar.

Señaló que estuvo haciéndole seguimiento al tema porque «estamos empeñados en construir un nuevo modelo a partir de una propuesta de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, un nuevo modelo que enfrente este complejo problema de la criminalidad».

Llamado a medios y lenguaje preventivo

El presidente Maduro indicó que «el tema seguridad ha tratado de utilizarse para la manipulación política, de manera recurrente».

Aseguró que se debe crear un nuevo modelo que enfrente la criminalidad y la violencia en el país.
Con relación a la información que transmiten los medios, Maduro aseguró que ha conversado con los dueños de varios medios privados a fin de reducir las expresiones violentas de la programación, buscando un impacto positivo en la sociedad.

«Hago un llamado a no manipular más con este tema por parte de la derecha que por sus medios de comunicación hacen lo que hicieron hoy. Es una falta de respeto a todo el país, a las víctimas, regodearse en el dolor (…). No van a destruir a la revolución por usar un tema que recorre todo el continente y que cruza nuestra sociedad desde hace 40-50 años, y que estamos dispuestos a enfrentar», declaró.

La recepción

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza,  recibió en primera instancia a los gobernadores y alcaldes que asistieron a la reunión con el Presidente.
Arreaza indicó que la invitación se hizo basada en los índices indicados por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

«Ayer tuvimos una lamentable pérdida de una actriz muy querida. Ese evento de ayer ha servido para acelerar los procesos, es apenas un primer paso», comentó.

El Vicepresidente aseguró que «tenemos unos problemas y no los estamos escondiendo. Quiero que salgamos con una reflexión fundamental, es un proceso social que tiene causas diversas, disímiles y que nosotros hoy tenemos el deber histórico con nuestro pueblo para dar los pasos en la dirección correcta, esta generación tiene la responsabilidad histórica en el derecho a la vida».

Agregó que el Gobierno de Calle también escuchará solicitudes en materia de seguridad ciudadana.

[Fuente: eluniversal.com]

Deje un comentario