El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó en su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN) que su solicitud de activación de la Ley Habilitante será para tener poderes especiales por un año.
A seis meses de las elecciones presidenciales, el mandatario solicitó ante el Poder Legislativo poderes para tomar medidas expeditas para enfrentar la corrupción y enderezar el modelo económico que, aseguró, fue impuesto por una «burguesía parasitaria» que «sigue chupando de la renta petrolera y todo lo importa» .
«Con corrupción no habrá socialismo ni República», sentenció el mandatario nacional al llamar a la construcción de una nueva ética, como la que promulgó, dijo, el comandante Chávez, a quien citó varias veces a lo largo del discurso de más de dos horas de duración y en el que también asomó que habrá una revisión a fondo de Cadivi. «Hay que aplicarle las tres R», expresó.
Maduro, reiteró que una actitud implacable contra la corrupción y de tolerancia cero puede hacerle frente a este problema que según dijo, puede llegar a vestirse de «rojo – rojito».
Citando a Rigoberto Lanz en su discurso dijo que «la postura ética vertical» respecto a este tema es el único camino. «Si el gobierno bolivariano no actúa (…) estaríamos traicionando la esperanza popular», explicó.
Reiteró como necesaria la Habilitante porque a «grandes males», «grandes remedios».
«Vergüenza para aquel que se oponga a la Habilitante», dijo Maduro citando a Luis Britto García. «Si queremos estar a la altura de este compromiso es necesario recatar el látigo de Chávez», indicó explicando que es clave hacerle una «guerra sin cuartel a estos lastres» representados en la corrupción.
Dijo que se debe enfrentar el burocratismo, «estoy aquí para cambiar lo que está mal hecho, para darle un sacudón a la indolencia de unos funcionarios», afirmó, aplaudido por la parcialidad oficialista en la AN.
«O lo hacemos hoy, o lo hacemos nosotros, o la corrupción se va a tragar a la Patria. Hay un cuerpo de jóvenes, contamos con mil ojos, para establecer los diagnósticos. He allí una fortaleza con la que no contábamos» afirmó el primer mandatario.
Maduro recordó los casos de Richard Mardo y Juan Carlos Caldera, que calificó explícitos de la «solidaridad automática» y ejemplo de la «sociedad de cómplices» en los cuales se desarrollaron procedimientos de dudosa calidad ética.
Julio Borges, de Primero Justicia, pidió la palabra y se generó cierta situación de ruido en el hemiciclo.
Sobre las supuestas pruebas de corrupción del secretario de gobierno del Estado Miranda, afirmó que está dispuesto a presentarlas de manera pública, para lo cual pidió a Diosdado Cabello, presidente de la AN, para que lo convoque y poder hacerlas del conocimiento de la Nación.
Ante la insistencia a viva voz de Borges, Maduro, en tono visiblemente molesto dijo «voy con todo», refiriéndose a que enfrentará a los corruptos.
Contra los viejos y nuevos corruptos
Se refirió a los casos de Guárico y el Fondo Chino, sobre los cuales indicó que como el primer presidente chavista, posterior al gobierno del fallecido primer mandatario, Hugo Chávez, tiene que por obligación enfrentarlo.
Agradeció el apoyo de las instituciones del Estado, para buscar los mecanismos de castigo de la vieja corrupción y de los nuevos que se han desarrollado en los últimos años. «Llamo a los pueblos a ser vigilantes, mediante la denuncia oportuna». Llamó a nunca perder de vista que lo «público es de todos y todas».
Explicó que es valioso el control popular, el sistema de comunicación e información popular. Llamó a los medios privados a no invisibilizar la lucha contra la corrupción. «Aquel medio que lo haga no está reflejando la realidad», indicó.
[Fuente: eluniversal.com]