“Maestros de la esperanza” por Alberto Jordán Hernández - Lea Noticias

“Maestros de la esperanza” por Alberto Jordán Hernández

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ochenta años se cumplen este 15 de enero de la fundación en Caracas de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, presidida por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, Secretario.

A los 4 años, la Primera Convención del Magisterio, celebrada en la ciudad Capital entre agosto y setiembre de 1936, creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Prieto Figueroa. En ese evento se acordó celebrar el Día del Maestro el 15 de enero, que el Presidente Isaías Medina Angarita oficializó por Decreto el 13 de enero de 1945. Se convierte en el primer país que consagra el día en honor gremial y también el que inaugura la celebración en nuevo año.

En 1952 en la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, la celebración fue trasladada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador (característica de los regímenes militares es la utilización del nombre de Bolívar). Restablecida la Democracia se volvió al 15 de enero.

Hoy la conmemoración se da en crisis educativa que profesionalmente afecta a los maestros, comenzando por la exigua remuneración. Además imparten clases en edificaciones totalmente deterioradas.

A partir del decreto emitido el 27 de Junio de 1870 por el Presidente Antonio Guzmán Blanco que declaró la instrucción primaria pública, gratuita y obligatoria, que originó el Ministerio de Educación, significativos han sido los progresos afianzados en Democracia.

En homenaje a esa fecha durante la Presidencia del Maestro Rómulo Gallegos fue instituida en 1949 la Medalla de honor 27 de Junio denominación que en vísperas de su derrocamiento la dictadura pérezjimenista cambio por la Orden 27 de Junio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"Tenemos que hacer de toda la República una escuela", arengaba el docente argentino Domingo Faustino Sarmiento, en cuyo honor la Conferencia Interamericana de Educación reunida en Panamá en 1943, recomendó consagrar el 11 de septiembre como Día del Maestro.Principio del formulari

Para Prieto Figueroa “la educación tiene que ser, sin duda, neutral frente a las luchas de los partidos que se disputan la adhesión de la ciudadanía dentro de las regulaciones constitucionales, pero no puede serlo en re­lación con los fundamentos mismos de la democracia”

Ese pensamiento expuesto en el Proyecto de Ley Orgánica de Educación de 1948 está lejos del socialismo que pregona el actual régimen.

En su opinión ser maestro (padre del aula a decir de Sarmiento, quien fue además periodista, militar, escritor, legislador y Presidente) “en el proceso de cambios tan extraordinario que está viviendo la humanidad, es un compromiso muy grande” La obra del docente es de futuro “Los maestros no se pueden desesperar porque ellos son los dueños de la esperanza”.

NOTA MARGINAL: Dos nombramientos reafirman política del régimen: el nuevo presidente de la Asamblea Nacional con 17 expedientes por corrupción y Ministro de la Defensa, incluido en lista negra del Departamento del Tesoro de EE.UU acusado de nexos con las Farc y el narcotráfico y en la del capo de la droga Makled. Es quien declaró que un gobierno de oposición no sería aceptado por las FAN. [email protected]

Temas relacionados

Deje un comentario