Maiquetía: un aeropuerto de grandes mujeres - Lea Noticias

Maiquetía: un aeropuerto de grandes mujeres

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En 1939 Mary Calcaño cumplió la promesa que se hizo a si misma de que un día surcaría los cielos en un avión piloteado por ella, convirtiéndose entonces en la primera aviadora venezolana y en la primera mujer que aterrizó en la base militar de Dayton, Ohio, en 1941 comandando el "Grasshopper Squadron", desafiando así los prejuicios que por décadas mantenían a las mujeres en los límites del hogar.

Hoy, cuando corren los días del siglo XXI, son cada vez más las mujeres que no sólo pilotean aviones, sino que también asumen el rol de mantener seguro y operativo a todo un aeropuerto.

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), cuenta en sus más 40 años de historia, con el aporte de insignes mujeres que han demostrado cómo independientemente del género, la clave del éxito radica en el coraje, la inteligencia, la seguridad, la disciplina y el compromiso con que se asumen los retos.

En 1980, Aída Castillo ingresó al IAIM para ser una de las primeras mujeres que incursionó en las labores de operaciones del Aeropuerto “Simón Bolívar”, y aunque el desafío no era fácil, las ganas de aprender la llevaron a romper con aquel imaginario que circunscribía las funciones femeninas a las áreas de sonido o plataforma.

Es entonces en el año 2006, como con esfuerzo y tesón, que Aída se convierte en la primera mujer Superintendente del aeropuerto de Maiquetía. “Me tocó asumir el reto de ejercer un cargo que siempre había sido ejecutado por hombres en todo el país”, expresó.

Entre las situaciones propias que tejen la experiencia, Aída asegura estar orgullosa de ser una de las pioneras que abrió el camino a las nuevas generaciones de mujeres que hoy día trabajan en el área de operaciones del principal aeropuerto del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Se pensaba que el área de operaciones, el estar ahí en caliente con las aeronaves, era un trabajo muy difícil para nosotras, sin embargo nuestro trabajo no sólo ha demostrado que podemos estar en la pista, sino que también tenemos credibilidad y el IAIM lo reconoce”, señaló Aída.

Aida Castillo (2)

Mujeres al combate

El 2011 marcó pauta en la historia de los Bomberos Aeronáuticos de Maiquetía, pues fue en este año cuando ingresó el primer contingente de mujeres que sirve en este cuerpo de salvamento.

26 damas conforman este proyecto, aprobado para romper paradigmas y ratificar que en nuestro país la equidad de género es un principio ejercido y respetado.

Milyeinis González, es una de ellas y asegura que no existen fronteras de género y que la presencia de la mujer en el cuartel, se ha desmostrado con determinación y lucha.

“Siento que estoy haciendo algo útil para nuestra sociedad. Sin duda alguna los tiempos han cambiado, y hoy podemos sentirnos protagonistas de los cambios para nuestro país”, expresó Milyeinis.

A pesar de que la fuerza física puede ser una ventaja para los hombres que ejercen esta loable labor, las bomberas aeronáuticas del IAIM aseguran que la fortaleza más grande nace del corazón y el compromiso con el uniforme que portan.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Soy madre de tres niñas y tengo el deber de enseñarles que con esfuerzo, constancia y algunos sacrificios podemos llegar a donde queramos” señaló Milyeinis.

 

Milyeinis Gonzalez (3)Seguridad con nombre de mujer

Desde hace 16 años, Laura Solano vela por la seguridad de los pasajeros de Maiquetía, al tiempo que lleva las riendas de su hogar, educa a sus hijos y estudia en la universidad.

“Es un trabajo fuerte, y más cuando se trata de la seguridad de un aeropuerto, pero con voluntad, amor y confianza todo se logra, y es de esa forma como las mujeres nos hemos ganado el respeto en cada uno de los ámbitos en los que nos desempeñamos”, expresó Laura.

Laura Solano (2)

Asimismo, Laura asegura estar orgullosa de su género, y por ello día a día pone su granito de arena  para continuar impulsando el desarrollo de esta patria que también lleva nombre de mujer.

Aunque en un principio la aeronáutica civil fue un mundo pensado sólo para los hombres, sin duda alguna, actualmente se ha convertido en uno de los tantos escenarios  conquistados por la lucha, el trabajo y la inteligencia de las mujeres venezolanas.

[Fuente: Prensa IAIM]

Temas relacionados

Deje un comentario