Mar de Leva: "Tácticas y renovación", por @jdsolorzano - Lea Noticias

Mar de Leva: «Tácticas y renovación», por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

josé dionisio solorzanoA la oposición venezolana… A la derecha chilena, recién instaurada nuevamente en la oposición, y a otras tendencias políticas de América Latina le dedico las presentes líneas, como un llamamiento para su rectificación y modernización.

Todos los grupos o factores políticos buscan alcanzar o mantener el poder, esa es la estrategia, ese es su fin, sin embargo el problema radica en ¿cómo hacerlo? en ¿qué hacer para obtenerlo? Aquí es donde aparecen las tácticas y los objetivos estratégicos.

Si llevas años empeñado en coronar tu estrategia mediante tácticas que no funcionan, mediante objetivos que no son alcanzables, entonces es la hora de rectificaciones para evitar cometer los mismos errores.

En Venezuela la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a toda la gama de organizaciones que se oponen al régimen de ramificaciones castro-comunistas, deben comprender que sus mensajes no han tenido el efecto deseado, que sus tácticas de vinculación con el grueso de la población no han tenido el mejor de los resultados.

¡Sí, el 14 de abril se estuvo a punto de vencer!, sin embargo ¿es suficiente estar en la puerta y no entrar?, la oposición venezolana diga lo que diga en lo ocurrido ese día no concretó su ascenso al poder lo que indica que la estrategia sigue sin lograrse, si a esto se suma el tropiezo electoral local del 8 de diciembre cabe la pregunta ¿se seguirá actuando igual, para seguir con los mismos resultados?

La MUD tiene la responsabilidad de revisarse, de evaluar qué ha hecho, cómo lo ha hecho, y qué le ha dicho a los venezolanos; a pesar del aumento considerable de la presencia de la Mesa en las grandes ciudades de Venezuela son los centros rurales los más divorciados a la presencia opositora, ¿por qué?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Comunicacionalmente la oposición debe revisar su mensaje táctico, debe estudiar los medios por los cuales está difundiendo su contenido estratégico, tiene que enfocarse en diseñar planificaciones por escenarios, promover temas de interés colectivo y segmentarlo, tiene que crear vocerías.

¡Que los medios en Venezuela están con un bozal de arepa y de leyes! Es un argumento, es verdad, aunque no es plenamente un obstáculo, se deben crear las condiciones para hablar y ser escuchados, de lo contrario se estaría perdiendo el tiempo.

Igualmente le ocurre a la derecha chilena, que después de tantos años en la oposición regresa al poder y al término de su gestión sale de éste por la puerta de atrás. ¿Qué ocurrió?

El revés electoral de la alianza derechista chilena se debe a varios factores: 1-. Su candidato nato no se midió con la líder de la centro-izquierda; 2-. Al gobierno le faltó más vinculación con enormes segmentos de la población, 3-. Etc…

Hoy la Unión Democrática Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y demás partidos de la derecha deben enfocar su discurso político hacia nuevos horizontes, hacia nuevas concepciones de la realidad chilena, más cuando se verá a una Michelle Bachelet más radical que en su primer gobierno.

Los pasos que dieron en Chile, desde el gobierno, fueron estratégicamente errados, la visión de mantener el poder fueron pobres y lánguidos, lo que evidencia la necesidad de un cambio de conducción en la estructura.

¡Es la renovación de liderazgo lo que permite refrescar los procedimientos, plantearse nuevos objetivos y tácticas y retomar el norte hacia la estrategia!

En Venezuela y Chile se necesitan nuevos actores políticos para vitalizar una lucha que amerita sangre nueva, ideas frescas y fuerzas necesarias.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

@jdsolorzano / José Dionisio Solorzano

Deje un comentario