Más hallazgos científicos aportan investigadores de la UDO - Lea Noticias

Más hallazgos científicos aportan investigadores de la UDO

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En reunión de Directorio del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, realizado en Ciudad Bolívar presidido por el Coordinador Científico, Dr. César Lodeiros Seijo más los Delegados de las Comisiones de Investigación de los Núcleos de Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre quedaron aprobados varios informes finales de proyectos del Consejo de Investigación, reafirmando que la Universidad de Oriente sigue apostando a promover e incentivar la generación de nuevos conocimientos para el bienestar social del oriente venezolano.

Imagen1

Luego de concluir la reunión el Coordinador Científico manifestó que estos nuevos aportes investigativos de la UDO siguen demostrando la generación de este centro superior de estudios, así como la producción de nuevos saberes en los diversas áreas de la investigación científica, tecnológica y humanística. Agregó que “a pesar de los pesares, relacionado con el ínfimo presupuesto para hacer ciencia e investigación en las universidades, el docente investigador de la UDO mantiene su vocación en generar conocimiento para el avance del país, más sin embargo, -recalcó, estamos en el punto de inflexión en donde la vocación del profesor universitario puede estar amenazada por la sostenibilidad socioeconómica y moral del mismo, lo cual espero que se atienda correctamente… en este sentido, los gobiernos deben de situar al profesor universitario en una escala de valores primordial, dado que son la base fundamental para la educación, capacitación y desarrollo del país.”

Específicamente por el Núcleo de Anzoátegui se aprobó el informe final de los siguientes profesores: Luis Cuellar López, “Evaluación cualitativa del proceso de comunicación estratégica interna del Núcleo de Anzoátegui”; Daysi Rodríguez, “Estudio comparativo de la satisfacción laboral universitaria en el Núcleo de Anzoátegui”; Yoselina Rondón, “Articulación de la gerencia universitaria con los procesos de gestión universitaria desde una perspectiva transcompleja”; Mercedes Ortiz, “Metodología de análisis de sistemas de inventarios” y Raíza Yánez, “Ingeniería Industrial desde la perspectiva del desarrollo sustentable y el pensamiento complejo”.

De este Núcleo sobre sale la investigación de la Profa. Alicia Jorquera Fernández, “Caracterización del efecto antiparasitario de péptidos presentes en extractos crudos y fracciones cromatografías del veneno de escorpiones de los géneros Tityus y Rhopalurus (Scorpiones, Buthidae), sobre parásitos de la familia Trypanosomatidae”; Jorquera ­ adscrita al Centro de investigaciones en Ciencias en la Salud­ arroja aportes significativos sobre la enfermedad de la Leishmaniasis y la relación de la aplicación preliminar en estudios de susceptibilidad de Trypanosoma cruzi y Leishmania amazonensis a veneno de ofidios, los cuales generan estrategias específicas de tratamiento de la Leishmaniasis.

En cuanto al Núcleo de Bolívar, fueron aceptados la actualización del grupo de investigación denominado: “Grupo de violencia social”, cuyo coordinador es el Prof. Francisco Rodríguez. Del mismo modo, se obtuvo la aprobación de los informes finales de los profesores: Julmar Cermeño, “Tuberculosis y micosis sistémicas en poblaciones indígenas del estado Bolívar y Delta Amacuro” y Ramón H. Martínez, “Aprendizaje significativo y desarrollo conceptual de estudiantes de ingeniería”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por el Núcleo de Monagas se encuentra el trabajo de la Profa. Nilda Alcorcés, “Determinación de números cromosómicos y comparaciones cariotípicas en algunas especies del género Cydista (Bignoniaceae) y del Prof. Francisco Enrique Longoria Rodríguez, “Estudio de la actividad fotocatalítica de óxidos cerámicos del sistema B1² Bi2O3­ M0 O3 en la degradación de pesticidas y derivados de hidrocarburos”.

Este último versa sobre la necesidad de contribuir a preservar el ambiente. Expone que la protección y conservación constituyen hoy en día una de las grandes preocupaciones sociales, desarrollándose así estudios importantes que toman en cuenta el tratamiento de los residuos líquidos a pesar de que éste puede ser un problema muy complejo debido a la gran variedad de químicos y sus niveles de contaminación. Esta investigación generó nuevas tecnologías de purificación como los procesos o técnicas avanzadas de oxidación (TAO’s o PAO’s).

De manera análoga y conclusiva, a los profesores Juan Anacona y Graciela Acevedo del Núcleo de Sucre le fueron admitidos los informes finales de las investigaciones, “Síntesis y Actividad Antibacteriana de nuevos complejos metálicos que contienen Cefalosporinas”, y “Participación en la Religiosidad de Inicios del Tercer Milenio. Hermenéutica de los elementos simbólico–religiosos en la discursividad social”, respectivamente, siendo estos proyectos importantes aportes en la farmacología y las ciencias sociales.

Prensa UDO

Temas relacionados

Deje un comentario