Maturín activa plan para prevenir la proliferación del caracol africano - Lea Noticias

Maturín activa plan para prevenir la proliferación del caracol africano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Alcaldía Bolivariana de Maturín a través del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente (Iamam), Ministerio del Ambiente (MinAmb), Zona Educativa, Fondoturismo Monagas, Salud Ambiental, Bomberos, Insai, Insopesca, UGMA y UBV, se unieron en una campaña interinstitucional para controlar la proliferación del caracol africano (Achatina fulica).

FOTO3

A través de visitas casa por casa y en las escuelas y liceos de la ciudad capital, se está dando a conocer las desventajas de este caracol, el cual es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañina del mundo que acarrea grandes problemáticas por su alta voracidad hacia cultivos de importancia alimentaria, ornamental y forestal.

Esta especie animal se ha desatado en los municipios Bolívar y Maturín, es por ello que esta comisión interinstitucional activó un plan de emergencia para evitar la multiplicación de este caracol, comenzando por aquellos sectores donde ya se ha realizado el saneamiento integral de los caños, según informó Enrique Diazgranados, presidente del Iamam.

Un ejemplo de esto fue la escuela Isabel Padrino de Campos, ubicada en el sector La Muralla, donde estudiantes del 1er, 2do y 3er año de bachillerato aprendieron como debe ser controlado este espécimen, sirviendo así de multiplicadores en sus hogares, tomando en cuenta que este caracol alberga parásitos en su cuerpo que pueden causar diarreas y vómitos, producir meningitis e inflamación de los intestinos.

FOTO2

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Así mismo, se le está orientando a la comunidad en general sobre la diferencia entre el caracol africano con especies de la zona, como por ejemplo La Guacara que si es comestible. Cabe destacar que este molusco sólo sale cuando hay humedad, por lo tanto para ser recolectado se debe esperar al final de la tarde.

Por su parte, Alixy Márquez, representante de la Unidad de Diversidad Biológica del MinAmb, recomendó que estos moluscos no deben ser trasladarlos vivos o muertos de un lugar a otro, tampoco botarse vivos o muertos en la basura y evitar en la medida de lo posible triturarlos. “Siempre deben tomarse estos ejemplares usando guantes”, acotó.

Además explicó que para su aniquilación debe usarse tres litros de agua, mas un kilo de sal común o cal, dejarlo por lo menos 3 días en reposo y luego enterrarlos abriendo una fosa de 40 o 50 cm de profundidad.

Durante los próximos meses se mantendrá esta campaña y reuniones con diversos consejos comunales para seguir difundiendo y orientando a los habitantes de Maturín, sobre la forma adecuada para controlar esta especie animal.

[Fuente: Prensa Instituto Ambiente]

Temas relacionados

Deje un comentario