Médicos Comunitarios firmaron contrato con el Ministerio de Salud - Lea Noticias

Médicos Comunitarios firmaron contrato con el Ministerio de Salud

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un total de 335 médicos integrales comunitarios (MIC) firmaron contrato con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y recibieron su número de registro provisional para ejercer la profesión.

mpps

La acreditación temporal fue entregada por el director general de la Oficina de Talento Humano del MPPS, Alí Manrique, quien acudió en representación de la ministra Eugenia Sader. Puntualizó que de ahora en adelante las Direcciones Regionales de Salud podrán supervisar directamente a los MIC, siempre con el apoyo del Ministerio, por ser las que manejan las necesidades, conductas y fortalezas del los profesionales según su área.

“En ese sentido el programa se optimizará en beneficio de los pacientes ya que se dará un seguimiento más cercano al cumplimiento de lineamientos, de los objetivos trazados, recursos y desempeño del médico”, expresó.

La presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP), Ana Morales, informó que de esta manera se les confiere a los MIC seguridad laboral y se pueden desempeñar legalmente bajo sus conocimientos en todos los centros asistenciales.

Actualmente, tomando en cuenta la primera y segunda cohorte, están desplegados en el estado Bolívar 741 MIC, sobre todo en los ambulatorios tipo I de las comunidades rurales ubicadas en los municipios Sucre, Angostura, Heres, Gran Sabana, Cedeño, Piar y Sifontes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La directora de Investigación y Educación ISP, Adilia Fernández, destacó que muchos de estos centros asistenciales no contaban con médicos o sólo tenían acceso a ellos durante el día; sin embargo, los MIC prestan servicio las 24 horas y residen en la comunidad donde ejercen.

«De esta manera no sólo garantizan una atención completa sino que están activos cuantas veces lo requiera el paciente y forman un equipo con los consejos comunales para crear conciencia sobre la prevención de enfermedades, transmisión y promoción de la salud», dijo.

En estos momentos están estudiando la carrera unos mil 500 MIC y en diciembre culminarán carga académica 200. Se estima que sea en marzo la graduación de esta segunda cohorte que recibió su registro.

Para aquellos interesados en alistarse en Medicina Integral Comunitaria, deberán acudir a cualquier instalación de Barrio Adentro o Centro de Diagnóstico Integral (CDI) a partir de junio, para manifestar su deseo de inscribirse.

Deberán consignar título de bachiller certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, notas certificadas, cédula de identidad. De allí iniciarán el premédico con Misión Sucre, que dura cuatro meses, y quienes lo aprueben empezarán el primer año de carrera.

La página web http://informadormic.wordpress.com/ contiene los aspectos legales que sustentan el ejercicio de la Medicina Integral Comunitaria y el proceso de contratación que se está llevando a cabo a nivel nacional.

[Fuente: Prensa Min-Salud]

Temas relacionados

Deje un comentario