Mejoras al ambulatorio de Miranda beneficia a vecinos en Los Teques - LeaNoticias.com

Mejoras al ambulatorio de Miranda beneficia a vecinos en Los Teques

Reparaciones menores y labores de saneamiento ambiental, ejecutan cuadrillas de la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda en la infraestructura del ambulatorio del sector El Vigía de esta ciudad, centro de atención primaria que asiste a unos 920 pacientes al mes.

Sala rehabilitación

Trabajos de mantenimiento a través de labores de carpintería, pintura, electricidad, así como desmalezamiento en áreas verdes, son realizados por personal de Servicios Generales en el ambulatorio urbano tipo I, cuyo laboratorio atiende hasta 40 usuarios al día para pruebas de VDRL, VIH, tipiaje, embarazo, hematología completa, hepatitis B y C y dengue.

Explicó el personal de laboratorio que, mientras culminan las labores de pintura esta semana, los usuarios son atendidos en los ambulatorios Divino Niño y La Mata. Para las pruebas de descarte de dengue, los pacientes reciben atención inmediata en el laboratorio del Hospital General de Los Teques Victorino Santaella.

Este centro, adscrito a la red de atención primaria de la Dirección Estadal de Salud, concentra la demanda de la población de El Vigía, urbanización Simón Bolívar otras y zonas adyacentes del sector El Pueblo en la capital mirandina, alcanzando sólo en el mes de febrero la asistencia de 417 usuarios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

colocación alumbrado

Sin costo alguno y con el compromiso solidario de los profesionales de la salud, las comunidades acceden a los servicios de Medicina General, Ginecología, consulta de Control de Niños Sanos, despistaje de diabetes e hipertensión arterial.

Hasta 36 pacientes han sido recibidos en la consulta de Medicina General en el turno de la mañana y, tomando en cuenta que el ambulatorio presta servicios de 7:00 am a 7:00 pm, el volumen de pacientes es considerable, especialmente de aquellos que requieren certificado de salud, citologías y vacunación. En el puesto activo ubicado en La Francesa, personal de enfermería aplica el esquema vigente y sigue los lineamientos de la Semana de Vacunación de América.

Explicó su coordinador, Wilmer Santana, que en la atención a usuarios participan un médico integral comunitario (MIC), un médico rural y otro tipo I. Personal del centro indicó allí realizan hasta 14 citologías diarias y la población femenina se ve beneficiada además con examen físico en la consulta de Ginecología y charlas sobre prevención de cáncer cervical y de mama. Adicionalmente, las personas fumadoras que acuden al ambulatorio reciben orientación en la consulta de cesación tabáquica.

El ambulatorio urbano de El Vigía igualmente está dotado con sala de tratamiento y cura, ambiente para la reanimación y asistencia vital básica que permite estabilizar al paciente para proceder a referirlo al hospital Santaella, así como sala de Rehabilitación y Fisioterapia, bajo la supervisión del Programa estadal de Atención en Salud para Personas con Discapacidad (Pasdis).

Mientras el equipo de odontología es reactivado, los pacientes cuentan con el consultorio vecino de Barrio Adentro, que tiene capacidad para la atención diaria de 10 personas.

Bajo los principios de la medicina humanista y solidaria, el coordinador del ambulatorio brinda atención permanente a pacientes que no pueden movilizarse o que sufren de pie diabético, desplazándose a sus casas para evaluar su condición.

“Vista la alta demanda del centro construido hace más de 14 años y la necesidad de contar con mayor amplitud en sus espacios, el consejo comunal del sector entregó hace un año un proyecto a las autoridades nacionales para solicitar la construcción de una nueva sede”, puntualizó Alba Ortiz, promotora de salud y vocera de esta instancia organizada del Poder Popular, al reconocer con admiración el trabajo conjunto del personal para atender las prioridades de la comunidad.

Prensa MinSalud

Contenido Relacionado