México asegura que ya no dependen del petróleo - Lea Noticias

México asegura que ya no dependen del petróleo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), explicó que, a pesar de la inestabilidad financiera internacional, México logró reducir la deuda y el déficit sin subir impuestos a los ciudadanos o a las empresas, y mantendrá un manejo responsable y transparente en estas dos áreas. Excelsior.com.mx

luis-videgaray-mexico

Garantizó al Senado que el país está preparado para enfrentar la caída de los precios internacionales del petróleo y la devaluación, con el fin de evitar la repetición de crisis dolorosas del pasado.

Porque actualmente, dijo, sólo 20% de los ingresos del país provienen del petróleo; 78% de la deuda está calculada en pesos, no en dólares; el mercado interno está fortalecido, y la inflación anualizada a la primera quincena del enero fue de 2.48%, a pesar de la turbulencia financiera internacional.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI, Videgaray Caso explicó que en 2016 esperará la ventana de oportunidad para comprar las coberturas petroleras, y sólo con base en ellas hará el planteamiento para el paquete de ingresos del próximo año.

Precisó que sólo 6% de las exportaciones del país son de petróleo, mientras que es la industria manufacturera la que lidera el comercio con el exterior .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Detalló que si bien el crecimiento anual de 2015 anunciado por el INEGI es de 2.5%, lo cierto es que sin incluir al sector petrolero, el país creció un poco más de 3% en áreas como el sector automotriz, que fue de 19%; comercio al menudeo, 5.7%; supermercados, 7.4%, y servicios, 9.1%.

Consideró el titular de la SHCP que lo anterior refleja la fortaleza y el dinamismo del mercado interno.

Luis Videgaray explicó a los senadores priistas que “hemos enfrentado la reducción de los precios del petróleo de una manera responsable y asumiendo el costo el gobierno y no la ciudadanía, ni tampoco las empresas.

«No lo hemos reflejado en una mayor deuda; por el contrario, estamos reduciendo la deuda y estamos reduciendo el déficit.

«Tampoco estamos reaccionando a la reducción de los ingresos petroleros pidiéndole al contribuyente, sean empresas o personas físicas, una mayor aportación al gasto público”, destacó Videgaray.

Cuestionado por la diputada priista Liliana Oropeza sobre si el precio del petróleo puede repuntar, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, planteó que mientras esa posibilidad no se concrete habrá que prepararse para escenarios adversos.

Expuso que si bien se prevé una mejoría en el mercado cuando disminuya la sobreoferta que lo llevó a la baja, admitió que esto puede tardar.

«La gran pregunta, y por eso tenemos que ser extraordinariamente conservadores en la planeación hacendaria, es cuánto tardará esto en ocurrir”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la plenaria con diputados de PRI y PVEM, el titular de Hacienda señaló que más allá de las consideraciones analíticas, “lo importante es que nos preparemos para los escenarios adversos, como lo hemos venido preparando.

«Si algo caracteriza al mercado petrolero es su enorme incertidumbre. De ahí la importancia, por cierto, de comprar las coberturas y la importancia de haber despetrolizado nuestras finanzas públicas a través de la Reforma Hacendaria, precisamente por lo impredecible del precio del petróleo”.

Temas relacionados

Deje un comentario