Michelle Bachelet es la primera mujer en obtener una reelección como presidente en Chile - Lea Noticias

Michelle Bachelet es la primera mujer en obtener una reelección como presidente en Chile

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las promesas de adelantar profundas reformas políticas y sociales y aumentar los impuestos para acortar la abismante desigualdad entre pobres y ricos en Chile le dieron el triunfo en las elecciones presidenciales a la socialista Michelle Bachelet, quien gobernará el país entre 2014 y 2018.

Bachelet

Bachelet, una médico pediatra, separada, con tres hijos, que se declara agnóstica, ganó la votación frente a la conservadora Evelin Matthei con un porcentaje de 62.23% de los votos frente a 37.76%, cuando habían sido escrutadas  96.32% de las urnas.

Los anhelos de cambio de la mayoría de la sociedad chilena fueron impulsados por multitudinarias protestas estudiantiles desatadas en 2011, para exigir una educación gratuita y de calidad.

El triunfo de Bachelet es la confirmación de su victoria obtenida en la primera vuelta de noviembre, cuando derrotó a Matthei por  46,67% sobre 25,01%.

Al pronunciar su discurso de reconocimiento de su derrota, Matthei no pudo contener las lágrimas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Ya está claro y la felicito”, dijo. “Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya bien. Nadie que quiera a Chile puede desear lo contrario”.

Bachelet ya se desempeñó como presidente de Chile entre 2006 y 2010, y luego manejó el programa de la ONU para la mujer, lo que le dio un reconocimiento internacional que pocos mandatarios latinoamericanos han alcanzado.

Detalle

La presidente electa encabeza una nueva coalición de izquierda que prometió cambiar la educación para hacerla gratuita y de buena calidad haciendo una reforma tributaria que ponga más impuestos a las empresas.

También prometió proteger el medio ambiente y reformar la constitución que legó el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y que impide la participación nacional de partidos minoritarios.

Las encuestas vaticinaban una derrota de Matthei, exministra de Hacienda, por haber apoyado en el pasado a Pinochet y por sus vínculos con el actual presidente, cuyas políticas compartía.

Empresario multimillonario, Sebastián Piñera fue el primer mandatario  de centro derecha de Chile desde el retorno de la democracia. Se va del gobierno con  34%  de apoyo,  que cayó dramáticamente luego del rescate de 33 mineros por las protestas estudiantiles.

Bachelet, de 62 años, cuenta con una mayoría en el Congreso, que surgió en la primera ronda electoral el 17 de noviembre, y que le permitirá hacer aprobar su reforma tributaria para recaudar 8.200 millones de dólares para financiar cambios estructurales a la educación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para reformar la Constitución deberá negociar con la oposición de centroderecha a partir del 11 de marzo próximo, cuando inicie su gobierno.

Propuestas

Esta es la primera elección desde 1990 en la que los programas de gobierno ofrecidos al electorado son diametralmente opuestos.

Bachelet propuso sus revolucionarias reformas frente a un virtual inmovilismo de Matthei, que quería continuar las políticas de Piñera.

La reforma a la Carta Magna también busca acabar con el monopolio del agua, el fin de un sistema que otorga enormes ahorros en impuestos a grandes empresarios, un sistema de pensiones que muchos consideran injusto y un sistema electoral que margina a las minorías políticas.

59% de abstención

se registró durante esta segunda vuelta electoral presidencial en Chile. La participación de este domingo (5,7 millones de personas) fue la más baja desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Hasta la reforma aprobada hace dos años, el voto en ese país era obligatorio.

[Fuente: EFE]

Deje un comentario