Minci difunde comunicado de sectores panameños que apoyan al gobierno venezolano

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información hizo llegar a los medios de comunicación un correo electrónico identificado como: “Panamá se solidariza con el pueblo y el Gobierno de Venezuela”. El texto, sin embargo, refleja la posición del gobierno del país centroamericano. Los firmantes pertenecen a diferentes instituciones que quisieron manifestar su solidaridad con las decisiones tomadas recientemente por el presidente Nicolás Maduro.

minci_logo

Entre las ideas que destaca el comunicado sobresale la siguiente: “El guion repite el objetivo del 2002, derrocar un gobierno democráticamente elegido, pero incorporando ahora nuevos elementos, que nos alertan de intentos de recrear en la patria de Bolívar condiciones para una guerra civil que justifique una intervención acuerpada por la ultraderecha internacional”.

A continuación reproducimos el texto completo, colocando al final del mismo el nombre de las organizaciones y particulares que lo suscriben:

Los firmantes, representantes de las diversas organizaciones del pueblo panameño, alertamos a nuestros compatriotas, a la comunidad internacional y muy especialmente a la comunidad latinoamericana y caribeña, de la escalada desestabilizadora y francamente sediciosa contra el gobierno democráticamente constituido de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Los acontecimientos de sabotaje económico de los últimos meses (acaparamiento, contrabando, manipulación de divisas, precios especulativos, etc.) y más claramente lo ocurrido desde el 12 de febrero a la fecha, develan que los planes antidemocráticos de la reacción venezolana siguen su curso, con tácticas y tiempos diferentes, pero con los mismos actores que se obstinan en retomar el poder político que han perdido en dieciocho de diecinueve elecciones, referéndums, consultas legítimas y legales durante quince años de proceso transformador.

El guion repite el objetivo del 2002, derrocar un gobierno democráticamente elegido, pero incorporando ahora nuevos elementos, que nos alertan de intentos de recrear en la patria de Bolívar condiciones para una guerra civil que justifique una intervención acuerpada por la ultraderecha internacional, similar a las muchas ocurridas últimamente alrededor del mundo y ninguna de las cuales ha concluido en paz y estabilidad para los pueblos, aunque sí en jugosos negocios para las corporaciones transnacionales.

Ahora más que nunca en Venezuela, al igual que en Honduras, Paraguay, Colombia, algunos países europeos y otros, árabes y asiáticos, se está jugando la suerte de la marcha democrática hacia la liberación social y nacional de los pueblos, frente a la crisis irreversible del capitalismo mundial neoliberal. Y es en este marco que, la embestida contra los movimientos populares exitosos, conducida directamente por el neoconservadurismo fascista, representación ideológica de lo más recalcitrante del capital financiero unido a la industria militar y al cartel mediático, se hace más peligrosa.

Este movimiento sedicioso internacional tiene el sentido de pegar en el corazón de lo que ha sido la fuente del consenso latinoamericano hacia una identidad propia, al margen de los intereses neocolonialistas dominantes. Se intenta no solo retrotraer a Venezuela a un pasado que no volverá, sino que claramente pretenden eliminar al principal motor del proceso de integración latinoamericana, con sus rotundos triunfos, como son el ALBA, el nuevo MERCOSUR, UNASUR, la CELAC, PETROCARIBE, TELESUR, etc.

A la sedición la acompaña y orquesta, un accionar mediático cartelizado, fuente de una desinformación mundial institucionalizada y especializada en tergiversar realidades y crear desasosiego, para así abrir los caminos que justifiquen nuevos golpes, invasiones y apoderarse luego de los recursos naturales y riquezas, como ya ha ocurrido en otros lares y en nuestro propio país, Panamá.

Ante los graves hechos que denunciamos y repudiamos, declaramos:

· Reafirmamos nuestra solidaridad militante con el pueblo y el gobierno legítimamente constituido de Venezuela.

· Ante una agresión contra la integración latinoamericana y contra los pueblos del mundo, que cada día se globaliza más, anunciamos la creación del Comité Bolivariano de Solidaridad Latinoamericanista, que hoy manifiesta su solidaridad con la amenazada revolución venezolana, y que se mantendrá activo y alerta, pues en la agresión a Venezuela se perfila un ataque contra la Unidad de la Patria Grande y las posibilidades de construir un nuevo mundo de igualdad y bienestar para todos.

· Llamamos a que se permita que los problemas de Venezuela se resuelvan entre los venezolanos, sin interferencias extranjeras.

· Convocamos a todos los panameños a identificar y desenmascarar la manipulación mediática, a quitarle el disfraz al fascismo con guantes blancos y a los ultraderechistas y paramilitares camuflados de demócratas.

· Repudiamos enfáticamente la violencia fascista desatada por la ultraderecha venezolana, que ha causado ya irreparables muertes, numerosos heridos y graves daños a la propiedad.

· Manifestamos nuestra absoluta confianza en las fuerzas de la razón, la democracia y el derecho, que acompañan y guían al gobierno y pueblo venezolanos en su senda de soberanía, justicia social e integración latinoamericana prevalecerán. Seguros estamos que ellas derrotarán al fascismo violento.

Condenamos la violencia desatada por la ultraderecha venezolana y sus aliados narco paramilitares, orquestados por el imperialismo internacional!

Viva la República Bolivariana de Venezuela, en estado de derecho, paz, democracia y revolución bolivariana!

 

Ciudad de Panamá, República de Panamá,

A los Cinco Días del Mes de Marzo de 2014

 

 

FIRMAN EN ADHESIÓN

INSTITUCIONES

ASOCIACIÓN AMERICANA DE PERIODISTAS BOLIVARIANO – CAPÍTULO PANAMÁ – AAPEBCAP

ASOCIACION DE CITRICULTORES DE COCLÉ

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (APUDEP)

CÁMARA DE INTEGRACIÓN PANAMEÑA VENEZOLANA (CIPAVEN)

CÁTEDRA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN MACBRIDE-FELAP

CENTRO DE CAPACITACIÓN SOCIAL

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (CEE-PANAMÁ)

CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS “JUSTO AROSEMENA”

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN

COMITÉ COLONENSE DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL INDEPENDIENTE – (CO.NU.SI)

COORDINADORA POPULAR DE DERECHOS HUMANOS DE PANAMÁ – (COPODEHUPA)

FRENTE AMPLIO DE COLÓN

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO (FER-29)

FRENTE FEMENINO

FRENTE INDIGENA DEL P.P

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO)

FRENTE PANAMÁ SOBERANA (FPS)

INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS E INTERNACIONALES

MOVIMIENTO ALTERNATIVA SOCIALISTA

MOVIMIENTO CAMPESINO EN DEFENSA DEL RÍO COBRE (MOCAMDERCO)

PARTIDO DEL PUEBLO DE PANAMÁ

RED BOLIVARIANA VICTORIANO LORENZO

SINDICATO DE PERIODISTAS DE PANAMÁ

SINDICATO ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SIMILARES – (SUNTRACS)

SOCIEDAD BOLIVARIANA DE PANAMÁ OESTE (SOBOLPO) –

INDIVIDUALIDADES

ABDIEL MELO

JAIRO HARRIS

ROBINSON HERNÁNDEZ

ALBERTO AGUILERA

JORGE PEÑA

ROMÁN MACÍAS CASTILLO

ALBERTO AGUILERA

JOSÉ ÁLVARO

RONALDO ORTIZ

ALEXANDER JONS

JOSÉ M. FLORES

RONALDO ORTIZ

ALEXIS PRESCOH

JOSÉ MENCHACA

RUBÉN D. SOUZA B.

AURELIO ROBLES

JOSÉ ROSSU CASTILLO

RUBÉN SOUSA

CARLOS LENIN VILLA TORIBIO

JOSÉ VALENTÍN JAKIN

SANTOS GÓMEZ

CELIA SANJUR

JUAN JOVANÉ

SAÚL QUIRÓS

CÉSAR BARSALLO

JULIO MANDULEY

WALID ZAYED

CLAUDIA FIGUEROA

LARISSA DUARTE A.

YENIFER MALCA

CONRADO CUEVAS

LEOPOLDO MORGAN

YESICA MORAN

CRISTIAN DÍAZ

MANUEL F. ZÁRATE

YESSICA MORALES

DANIA GONZÁLEZ LEDEZMA

MARCO A. GANDÁSEGUI, H.

EDGARDO VOITIER

MARLENE SÁNCHEZ GONGORA

ELIXANDRO BALLESTERO

MAXIMILIANO FERRER

ERIC NELSON ASEZOL

MELANIE GITTENS

EUCLIDES FUENTES ARROYO

MIGUEL ÁNGEL CANDANEDO

FERNANDO CEBAMANOS

MOISÉS CARRASQUILLA

FILEMÓN MEDINA

MORAVIA OCHOA

GERMÁN CHACÍN

NILS CASTRO

GILBERTO CEBALLO

NORMA NUÑEZ MONTOTO

GILMA CAMARGO

OLMEDO BELUCHE

HENRY OROZCO

RAFAEL RUILOBA CAPARRO

ISIDORO ASPRILLA

RAÚL GONZÁLEZ

IVANOR RUIZ

REY BARRIA

JAIME SMALL

ROBERTO ÁVILA

[Fuente: Minci Anzoátegui]

Contenido Relacionado