Ministerio del Poder Popular para la Salud asegura que donar es un acto de solidaridad - Lea Noticias

Ministerio del Poder Popular para la Salud asegura que donar es un acto de solidaridad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), invita a la población a donar sangre segura, voluntaria, altruista y repetida en todo el año y en especial en este período de asueto nacional, con el fin de salvar vidas.

donar-sangre-es-un-acto-de-solidaridad

Cabe vez que usted dona sangre, se podrá cumplir con los cánones internacionales de garantizar la seguridad transfusional a toda la ciudadanía. Para ello, “hay que cubrir con la demanda necesaria de 60 donantes por día”.

De acuerdo con la información aportada por Lía Talavera, coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre del MPPS, la gente que dona sangre ayuda a vivir a cientos de personas, puesto que ésta se utiliza en mujeres jóvenes que tienen hemorragias en el parto, niños y adultos que sufren accidentes, en aquellos que padecen de leucemias u otros tipos de cáncer, y en seres humanos que con alguna patología, como el dengue.

Requisitos para donar sangre

En cuanto a los requisitos para donar sangre, la especialista señaló que pueden donar sangre todos los individuos sanos que tengan entre 18 y 60 años de dad, y cuyo peso corporal sea mayor 50 kilogramos. Al acudir a los centros especializados para la extracción de este vital líquido, deben presentar su cédula de identidad, evitar los ayunos prolongados y responder con veracidad la información solicitada por el equipo de salud.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Asimismo, insistió que deben abstenerse a donar sangre aquellas personas que hayan estado en riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual como la sífilis, VIH, hepatitis y otras; los hombres y mujeres que tengan más de una pareja sexual, comercialicen con el sexo o se inyecten drogas ilegales, los que se hayan tatuado o perforado cualquier parte del cuerpo.

Mitos sobre la donación de sangre

Manifestó que en relación a los mitos sobre la donación de sangre, el Donante de sangre o hemodador no tiene riesgo de adquirir infecciones por la donación, porque el material que se usa es desechable, no engordas y el volumen extraído se recupera en una semana.

Cuando el donante realiza donaciones periódicas (3-4 al año), se beneficia con la oportunidad de diagnóstico médico con cada extracción, que le puede alertar a tiempo de problemas con la presión arterial, anemias y sus causas, estado de incubación de algunas afecciones que en muchas ocasiones pueden ser tratadas a tiempo con éxito apuntó.

Para concluir, Talavera aclaró que muchos coinciden en señalar que ser donante de sangre es la mejor manera de estar en forma, ya que la  donación propicia la prevención y la transformación de hábitos que afectan la salud, y enmarca la construcción de valores, tales como la solidaridad, autoestima, el auto-cuidado, la promoción de la vida y el bien común. En este sentido, se puede decir que se promueve la salud del receptor de la donación y se fomenta en el donante valores y sentimientos positivos que favorecen su bienestar emocional, ya que al donar sangre se salvan muchas vidas.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario