Ministro de Ciencia asegura que España podría tener un “candidato a vacuna” la semana que viene

“Existe la posibilidad de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna útil para esta pandemia”, ha asegurado el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una rueda de prensa telemática que ha mantenido junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá.

ministro-pedro-duque-espana-foto-EFE

“Ya existe un candidato a vacuna del CNB y tendremos más”, ha añadido el ministro como resumen de su visita de este jueves al Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras admitir que otros países también cuentan con prototipos de vacuna, Duque ha apostillado que “los ensayos clínicos con vacunas no necesariamente aciertan a la primera”. Aún así, el ministro ha defendido que la semana que viene podría haber un “prototipo de vacuna viable en España”.

No sería un producto final, pero sí un producto que permitiría empezar las pruebas. “Habrá que modificarlo”, ha asegurado Duque. Sobre las vacunas ha recordado que, de media, el desarrollo de una vacuna es de cinco años pero que se están agilizando los procesos. “Pero hasta el año que viene no esperamos tener una vacuna que sea segura”. “Se tarda varios años en saber si una vacuna funciona, pero en esta situación excepcional es posible, y ya se ha hecho en China y EEUU, que se salten pasos y se reduzca el proceso para probar las vacunas en humanos”, ha asegurado. ​

Esteban y García trabajan en un candidato a vacuna a partir de la que sirvió para erradicar la viruela, la cual se usa como vehículo transportador en el que insertan fragmentos de coronavirus, y que empezará a probarse la semana que viene que células en cultivo y se podría pasar a probarla en ratones hacia mayo o junio.

“Avanza a buen ritmo”

El ministro ha asegurado que la ciencia española “está avanzando a muy buen ritmo en encontrar una vacuna” y ha puesto ejemplos de otros laboratorios españoles que están desarrollando todos los químicos necesarios para fabricar los test rápidos y prototipos que se encuentran ya bastante avanzados están dando bastantes buenos resultados.

Para sustentar todo este esfuerzo, Duque ha explicado que el ministerio ha empezado a repartir el fondo de 24 millones de euros habilitado por el Gobierno y ha asegurado que ya se han asignado a 15 proyectos en ensayos clínicos para “darle más impulso a la innovación en nuestra área del mundo, Europa”.

En cuanto a la búsqueda de fármacos, ha indicado que otro de los laboratorios del CNB está analizando de forma sistemática cientos de compuestos que pudieran usarse para medicinas, con el objetivo de determinar si alguno, “al menos en las probetas”, es capaz de acabar con el virus. El ministro ha precisado que ya tenían “dos o tres nuevos compuestos” que podrían ser candidatos.

El Periodico

Contenido Relacionado