Mitos y verdades sobre la caspa - LeaNoticias.com

Mitos y verdades sobre la caspa

Picazón, irritación y escamas en el cuero cabelludo son algunos de los síntomas de la caspa. El problema es causado por el hongo Malassezia globosa y tiene un fuerte ingrediente genético. En esta nota te contamos los mitos y verdades sobre la caspa.

1. Lavarse el pelo todos los días puede causar caspa. Mito. El lavado ayuda a retirar la grasitud y la suciedad del pelo. La caspa ocurre principalmente por tres factores: genética, grasitud y el hongo Malassezia globosa. Hay otras causantes, como alteraciones hormonales, estrés, cansancio, remedios, clima seco y cambios de temperatura.

mitos-y-verdades-sobre-la-caspa

2. La caspa es estacional. Incorrecto. En la mayoría de los casos ocurre en estaciones más calientes, pero quienes sufren de este problema lo combaten todo el año.

3. Personas de pelo graso son más propensas a tener caspa. Verdad. El cuero cabelludo de estas personas produce más grasa y crea un ambiente propicio para esta enfermedad. Quienes tienen el pelo seco pueden descascar su cuero cabelludo, pero habitualmente no tienen caspa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

4. Solo los adultos tienen caspa. Mito. Antes de la pubertad es menos probable, pero no imposible. Incluso los bebés pueden tener caspa. En la adolescencia la producción de grasa es más intensa y es cuando la caspa es más frecuente.

5. Hombres tienen más probabilidad de tener caspa. Incorrecto. No hay comprobación científica alguna sobre esto. Parece que ellos tienen más porque se les nota más que a las mujeres.

6. Usar champú anti caspa previene la enfermedad. Verdad. Los productos específicos son esenciales para prevenir la caspa y combatirla. Una de las sustancias más eficaces es el zinc, que ataca al hongo que la produce. Lo ideal siempre es consultar al médico.

7. Picazón en el cuero cabelludo es uno de los síntomas. Incorrecto. Los principales síntomas son irritación, inflamación, sensación de sequedad en el cuero cabelludo y además picazón. Pero no siempre la picazón es una señal de caspa. Quienes tienen caspa no deben rascarse porque eso causa irritación y más molestias.

8. La caspa es contagiosa. Mito. Tener caspa o no depende de la predisposición genética e individual, entre otros factores. El hongo Malassezia globosa no se trasmite de una persona a otra.

9. No hay cura para la caspa. Verdad. El problema puede ser controlado y el tratamiento varía en cada caso. Cuadros leves se controlan con el uso de shampoo y acondicionador. Con el tratamiento adecuado hay quienes pasan años sin caspa.

10. La alimentación influye en la aparición de la caspa. La dieta es importante porque los alimentos con mucho azúcar pueden favorecer la resistencia a la insulina y estimular la grasitud en el cuero cabelludo. Además la deficiencia de zinc se relaciona con la dermatitis seborreica.

Fuente [Emedemujer.com]

Contenido Relacionado