Morel pide al CNE mayor diligencia en cuanto a informar sobre el REP

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobernador de Nueva Esparta advierte que en su estado los centros de Inscripción en el Registro Electoral Permanente parecen clandestinos. Dijo Morel Rodríguez Avila que, a la fecha, el Consejo Nacional Electoral no ha publicado ni informado debidamente dónde están ubicados esos centros de inscripción. Asimismo, el mandatario insular advierte que se le estaría otorgando cédulas de identidad e inscribiendo en el REP a extranjeros y residentes en distintas partes de la República lo cual, en su opinión, tiene que ser muy bien investigado, no vaya a ser que estas sean las primeras señales de que pudieran algunos estar preparando un fraude electoral en la región y en el país.

image
Añadió que ante esta situación se procederá a chequear lo relativo a las inscripciones, para documentar la denuncia correspondiente ante el principal ente comicial. El gobernador, sin embargo, exhortó una vez más a la ciudadanía a efectuar la revisión de sus datos y a los jóvenes a inscribirse, indicando que sufragar en esta oportunidad es un deber que los venezolanos, mayores de dieciocho años, tienen contraído con la libertad y la democracia.
En relación al problema que han presentado algunos balnearios de la entidad, donde fenómenos naturales, como el denominado mar de fondo, han ocasionado severos daños en algunas playas e instalaciones de gran afluencia turística, Morel Rodríguez Ávila manifestó que, de acuerdo a la ley de playas, aprobada por la Asamblea Nacional, le corresponde al Ministerio del Ambiente hacer la evaluación, asegurando que por su parte la Gobernación está abierta a prestar toda la colaboración posible y necesaria.
En ese lineamiento, informó que técnicos ambientales de la Gobernación, están trabajando en la elaboración de un completo informe al respecto, que le será remitido al Gobierno Nacional, por cuanto es un interés colectivo preservar las playas de Margarita y Coche. Lo que si dejó en claro es que, por estar el gobierno nacional y sus ministros dedicados por entero a la campaña del candidato presidencial del PSUV, estima que los problemas ambientales en nuestras dos islas, no serán resueltos a corto plazo, lo cual seguirá afectando a nuestras playas y al turismo.
Explicó Morel Rodríguez Avila que ya son muchas las ocasiones en que los funcionarios de la cartera ambiental nacional y regional no dejan trabajar a la gobernación del estado, que ha ofrecido colaborar en la solución del problema ocasionado en algunas playas por los embates naturales. Igualmente reclamó que su despacho debe esperar meses para recibir un permiso que le permita adelantar cualquier tipo de construcción. Y puso como ejemplo, el enorme retardo impuesto en los trabajos de recuperación integral de la histórica y patrimonial Iglesia de Santa Ana del Norte. De otra parte, recordó la multa que le fuese aplicada por podar árboles viejos y declarados enfermos por las mismas autoridades en Los Robles, sin que tomen en cuenta varios casos de ecocidio que en la actualidad se están cometiendo en algunos cerros de Margarita.
El gobernador hizo frente a las declaraciones del ministro de Turismo quien expresó que el gobierno regional no invierte en materia turística.  Respondió  Morel reiterando que el esfuerzo que se está haciendo en materia turística corre exclusivamente por parte del ejecutivo estadal, y prueba de ello está en la inversión de 200 millones de bolívares para una feria gastronómica que dará un mayor dinamismo a la economía insular. 
Aprovechó para señalar que “si alguien ha manejado los dineros públicos con transparencia” es su gobierno. Dijo que eso lo saben perfectamente tanto la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República, como la Contraloría del Estado y el Consejo legislativo regional; organismos que bien pueden rendir el mejor y más claro testimonio sobre esta verdad, pues tienen un efectivo control sobre cómo y dónde están los recursos que invierte la gobernación”.
Por otra parte, el gobernador calificó de craso error cometido la decisión adoptada por el gobierno central de utilizar los terrenos adyacentes a la Avenida La Auyama, y otros en el Municipio Antolín del Campo, para destinarlos a la construcción de viviendas.
Comentó que esta decisión evidencia una vez más que el ejecutivo nacional no toma en cuenta la opinión de los gobernadores y alcaldes, menos la de las comunidades que no sean afectos a sus lineamientos, porque parece que en Venezuela funcionasen dos repúblicas, la exclusiva de color rojo y la de los otros colores.
En su opinión, insistió, el gobierno central cometió un grave error al escoger zonas turísticamente importantes para tales desarrollos, recordando que le había ofrecido al gobierno terrenos disponibles, con los servicios correspondientes, para la construcción de viviendas, oferta que fue rechazada. Esos terrenos, explicó, les fueron entregados a los consejos comunales que, hasta ahora, no han cumplido con las metas de edificación previstas.
Por último indicó que su viaje a España responde a una gira de inspección por  varias fábricas especializadas en la construcción de viviendas, hasta diez unidades por semana, con la intención de analizar la viabilidad de la aplicación de estos programas en la región neoespartana. Programa, indicó, vendría a sustituir los ranchos por estas modernas y cómodas construcciones, tomando en cuenta que nuestro estado es eminentemente turístico y es necesario relanzarlo para hacerlo competitivo a nivel caribeño.

[Fuente: Prensa Gobernación Nueva Esparta]

Temas relacionados

Deje un comentario