MPPS brinda atención gratuita a pacientes con autismo - Lea Noticias

MPPS brinda atención gratuita a pacientes con autismo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Unidad de Autismo, que funciona en el Anexo Negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios, ha evaluado de manera gratuita a más de 600 pacientes desde su creación en el año 2010, atendiendo de 25 a 30 niños a la semana, señaló la doctora Ana Cecilia Márquez, jefa del servicio de psiquiatría y coordinadora de la unidad.autismo

Márquez describió algunas de las características que poseen los niños y niñas con esta condición especial, entre ellas: dificultad para el apego, no ser cariñoso con sus padres, no mantener contacto físico ni visual, presentar hipersensibilidad en la piel, actuar como sordos y el no desarrollar el lenguaje o hacerlo de manera no adecuada, que comúnmente se confunden con actos de malcriadez porque lloran y gritan sin razón aparente. Además, destacó la importancia de que los padres observen la evolución y el crecimiento de sus hijos.

Explicó que la atención del paciente se cumple por etapas, inicialmente al momento de solicitar la cita se realiza un test para diagnosticar que grado de autismo presenta o descartar la condición. Luego en la primera consulta si el niño está muy inquieto, irritable e intranquilo se le medica para controlarlo, para después iniciar el ciclo de terapia: ocupacional, lingüística, conductual, entre otras, especificó Márquez.

Asimismo, añadió que durante el primer semestre los pacientes van a consulta una vez al mes, para ver como evoluciona el niño, mientras que para las terapias acuden una vez a la semana. Además, a la familia se le ofrece orientación para que puedan apoyar al paciente.

También el médico tratante, conjuntamente con un nutricionista le realiza un estudio para saber que alimentos deben ser sustituidos, como el gluten y la caseína, ya que presentan intolerancia a estas proteínas y son perjudiciales para el desarrollo del niño con esta condición.

Finalmente, la doctora Ana Cecilia Márquez hizo un llamado a la población a sensibilizarse frente a las personas con autismo, ya que requieren de un trato especial para poder integrarse a la sociedad, y que entiendan que esta situación le puede suceder a cualquier persona porque es un trastorno que no distingue género, ni clase social.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa MPPS]

Temas relacionados

Deje un comentario