MPPS desarrolla campaña informativa sobre la hipertensión arterial - Lea Noticias

MPPS desarrolla campaña informativa sobre la hipertensión arterial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud el 07 de abril en 191 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio del Poder Popular la para la Salud (MPPS), a través de Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, puso en marcha la campaña “Conoce tus números. Mide tu presión arterial” que tiene como objetivo reducir el número de infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

mpps-tension-arterial-campana

La información la dio a conocer Alexis Guilarte, director general de Programas de Salud del MPPS, quien destacó que el tema del año 2013 es la Hipertensión Arterial (HTA), y el objetivo principal de la campaña es promover en la población venezolana la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias de esta patología, así como animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocarla.

Indicó que a través de la campaña se puede incentivar a la población venezolana a que controle su presión arterial periódicamente, debido a que uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Subrayó que la proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.

Guilarte resaltó que la prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África; se cree que la hipertensión afecta a más de 40% de los adultos en muchos países de ese continente.

La hipertensión o presión arterial alta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardíaco y fallo cardíaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores como la diabetes. La HTA es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, se pueden presentar complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

Cómo prevenirla

Existen varias acciones muy útiles para prevenir su aparición, tales como la disminución de la ingestión de sal, llevar una dieta equilibrada, evitar el uso nocivo de alcohol, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable y evitar el consumo de tabaco.

Clasificación de la Presión Arterial

 

image

Por último, indicó que durante la semana del 8 al 12 de abril se estará realizando en todas las Direcciones Estadales de Salud una pesquisa, a los fines de detectar la enfermedad y garantizar atención integral inmediata, seguimiento, control médico y dotación de los medicamentos esenciales del área cardiovascular.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario