Más de 800 familias esperan por el Registro Público de Barcelona para tener su vivienda - Lea Noticias

Más de 800 familias esperan por el Registro Público de Barcelona para tener su vivienda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los propietarios de al menos tres conjuntos residenciales ubicados en el sector El Samán del municipio Bolívar del estado Anzoátegui, se encuentran esperando desde hace seis meses la firma del documento de condominio por parte del Registro Público de Barcelona, a cargo de Juan Ricardo Guzmán.

Familias afectadas por la negativa del Registro Principal de Barcelona a otorgarles su documento

Representantes de la empresa Constructora Cachicamo explicaron que las obras en cuestión están totalmente culminadas y con habitabilidades y, aunque no hay nadie reclamando por los terrenos en los que estas obras fueron levantadas, el Registrador se niega a firmar el documento de condominio, manteniendo en incertidumbre a la empresa constructora y a los compradores.

Tras reunirse con el director regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en la entidad, Arquímedes Barrios, representantes de los 800 compradores afectados, y de la empresa constructora; esperan que la firma del referido documento se concrete en los próximos días, toda vez que constituye requisito indispensable para la aprobación de los créditos de Ley de Política Habitacional de estos venezolanos que, desde agosto de 2011, esperan para dar a sus familias un hogar comprado a base de trabajo y sacrificio.

Algunos vecinos manifiestan que ya tienen los créditos aprobados, incluso hay casos de personas que ya están habitando los apartamentos, ubicados en la vía a El Rincón, sin embargo temen el vencimiento del beneficio crediticio, o la pérdida de los inmuebles por impredecibles razones. El documento de condominio para el que aún no consiguen la firma en el Registro, es el que hace constar que la propiedad ya no es un terreno sino que hay un urbanismo con unidades de apartamentos que tienen sus propietarios.

Razones injustificadas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El director de Constructora Cachicamo, Luís Guaresqui, se dirigió a los presentes manifestando que desde el mes de agosto 2011 comenzaron a tener “problemas en el Registro y hasta el día de hoy no ha habido manera de solucionar la controversia con el registrador”.

Representante de la Constructora explica a las familias afectadas lo que sucede

Guaresqui asegura que el Registro no tiene razón para negar la protocolización del documento de condominio y que argumentan que “se trata de una investigación que realiza la Fiscalía, lo cual no justifica el freno en la documentación que se debe registrar”.

El representante de la constructora alega que tanto ellos como los propietarios son “compradores de buena fe” y que toda la documentación está en regla, por lo que están extrañados de que ahora, luego de terminar la obra y tenerla lista para habitar, aparezcan “cuentos de hace 50 años que supuestamente dan al Estado como propietario de los terrenos”, en los que hasta la fecha se ha levantado una gran cantidad de complejos habitacionales.

Guaresqui manifiesta que desde el principio se hicieron todos los trámites legales necesarios para comenzar a construir, por lo que ahora no se entiende la negativa “injustificada” del registrador. Asegura que en octubre de 2011 se dirigieron al Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren), hicieron entrega de toda la documentación y plantearon el problema que presentan por no obtener la firma. “Asistimos cada 15 días al Saren y aún no tenemos respuesta”.

Hogares para los venezolanos

Arquímedes Barrios, coordinador del Indepabis en Anzoátegui, comentó que al tratarse de personas que están optando por una vivienda, “nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a evitarlo”. Sentenció que “en estos momentos ningún funcionario puede entorpecer las gestiones de vivienda porque la orden del presidente Chávez es que todo lo que sea vivienda debe ser agilizado ya, sin mucho protocolo ni papeleo”.

Arquímedes Barrios del INDEPABIS dialoga con las familias afectadas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“No habrá expropiación porque están organizados, tienen un banco y tienen créditos adelantados”, agregó el funcionario.

[Por: Aristimuño/Flores para LeaNoticias.com]

Deje un comentario