MUD denuncia que el PSUV tiene clave de 45 mil maquinas electorales - Lea Noticias

MUD denuncia que el PSUV tiene clave de 45 mil maquinas electorales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Comando Simón Bolívar alertó ayer al final de la tarde que un técnico enlace del PSUV con el CNE (Oscar Martínez), tiene la clave de acceso común a uno de los tres tipos de máquinas involucradas en el proceso electoral del 14 de abril y que pone en potencial riesgo de sabotaje a «45 mil de esos equipos a nivel nacional».

Comando-Simon-Bolivar-capriles-maquinas-votacion

La irregularidad fue detectada el sábado 30 de marzo por cinco técnicos de la MUD, durante una inspección preparatoria de rutina en la que participaba la rectora Socorro Hernández, detalló el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

En rueda de prensa acompañado de ocho miembros más del equipo de campaña de Henrique Capriles Radonski, Aveledo dijo que en reunión al mediodía de ayer, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, admitió la veracidad de la denuncia. Le solicitaron que se sancione al funcionario responsable -«no al subalterno, al directivo»- y que se asigne una nueva clave con la seguridad de que no la tendrá ningún activista. Reportó eluniversal.com

«El PSUV ha vulnerado áreas técnicas que son del exclusivo manejo del CNE y de la empresa que tiene las máquinas. Esto es un asunto muy serio por sus implicaciones», dijo Aveledo, quien aclaró que la irregularidad detectada para nada pone en riesgo el secreto del voto, ni altera el proceso de escrutinio y transmisión de los resultado, pero sí puede servir para sabotear la instalación de las mesas y obligar a usar el sufragio manual para ralentizar el proceso el 14 de abril. De allí, insistió, en que «cobra importancia la auditoría ciudadana».

Dijo que la clave BIOS (Basic Input Output System) sólo deben ser conocidas por los técnicos del CNE y de la empresa proveedora.
«No queremos alarmar a los venezolanos. El riesgo que se corre con esto es limitado, aislado (…) Lo que es más grave que ese riesgo es su significación. ¡Cómo es posible que gente del PSUV tenga eso!. Lo pongo en los términos más claros: es verdad que alguien puede violar esa maquina, con un destornillador, con una piedra, con un martillo, tirándola al piso; como es verdad que alguien puede entrar a mi casa rompiendo una puerta, una ventaja, una reja. Lo que me llama la atención es porqué alguien tiene la llave de mi casa. ¿Por qué este señor (Oscar Martínez) tiene la llave de esa máquina? (…) Los venezolanos, con independencia de su simpatía, tienen derecho a saber que la autoridad electoral es celosa del cumplimiento de su deber. Es muy claro que ha sido el PSUV el que ha vulnerado esta seguridad».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aveledo lamentó que «el PSUV utilice sus contactos personales, políticos con la autoridad electoral para tener acceso a códigos que lícitamente no debe tener».

El vocero de la Unidad fue insistente en que esta denuncia no debe desalentar el voto opositor y sugirió que es uno de los propósitos del oficialismo. Sin embargo, no amplió esas sospechas porque, dijo, que no tiene facultades parapsicológicas. «No veo visiones, no tengo comunicaciones con otras especies, ni mamíferos ni aves ni nada», dijo en evidente alusión a la confesión que hizo Maduro de haber tenido una visión mística de Hugo Chávez en forma de «pajarito».

Recalcó que «tenemos que seguir luchando por este país, porque esa es una manera de concebir el poder que debe ser vencida». Afirmó que «Venezuela vale la pena, esta lucha vale la pena. Aquí no se rinde nadie, este país nos duele, por eso estamos aquí».

Recordó que la lucha es tan desigual, que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez (exrector del CNE), es además el jefe de campaña del PSUV y hasta ayer no había aprobado la solicitud de permiso para el acto de Henrique Capriles, pautado para este domingo 7 de abril en la avenida Bolívar.

El portavoz de la alianza llamó a todos los activistas y seguidores a «redoblar nuestra vigilancia, multiplicar y echar pa’ fuera todo, para que todo el mundo lo sepa y estén con nosotros vigilando y vigilándonos. Esta es una campaña de la verdad contra la mentira».

Debería darles pena

En pleno desarrollo de la rueda de prensa, un periodista alertó de la reacción de Jorge Rodríguez y de Andrés Izarra vía Twitter, desmintiendo las denuncias del Comando Simón Bolívar. Aveledo dijo que ambos no le representaban ninguna credibilidad.

«La presidenta del Consejo (Tibisay Lucena) dijo que sí, que esto existió. Ellos están desmintiendo al CNE . El Consejo no negó que esto hubiera existido. Lo que tienen es que ser serios. ¿Es que no les da pena? Los descubren en eso, chico. Deberían decir: ‘Ay, qué pena…los descubrieron y salen metiéndose con los demás».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ramón Guillermo Aveledo señaló que no era motivo para la declaración de ayer, pero que el PSUV «no se comporta como ellos dicen que las cosas están, no están tan bien como ellos dicen que están. Eso es muy obvio, muy evidente».

Deje un comentario