Museo de Barquisimeto se acerca a la diversidad de lenguajes plásticos - Lea Noticias

Museo de Barquisimeto se acerca a la diversidad de lenguajes plásticos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El viaje va por dentro de la artista Natalia Rondón; Imágenes, textos y recuerdos del creador Altidoro Rodríguez y Arte en Cruz se titulan las exposiciones que el Museo de Arte Popular  inaugurará, este viernes 3 de mayo, de manera simultánea en la sede del Museo de Barquisimeto,  ubicado en la carrera 15 entre calles 25 y 26, estado Lara, a las   4:00pm.  museo-barquisemeto-diversidad-lenguajes-plasticos

Siendo que es una oportunidad para que el público se acerque a una diversidad de lenguajes plásticos contemporáneos, – de escuela y autodidacta- , que evidencian, la expresión de viajes interiores y muy personales; el recuerdo de tiempos y personajes pasados y  la permanencia de celebraciones y creaciones tradicionales comunitarias, respectivamente.

En el caso de Natalia Rondón, de El Viaje va por dentro, es una joven creadora nacida en Caracas, pero residenciada desde hace muchos años en Barquisimeto, que fundamenta su obra actual en la temática del viaje. Son sus creaciones, representación de mapas, cartografías, fragmentos de tiempos pasados, de la memoria, de recorridos que solo se efectúan en  la interioridad de la artista. La creadora aborda con versatilidad la pintura, la escultura blanda y el performance.

Rondón, deleitará a los visitantes igualmente después de la muestra con un performance homónimo, que realizará a las 4:30 pm.

Entre tanto, el artista popular larense Altidoro Rodríguez, quien centra el repertorio temático en la religiosidad católica, el retrato heroico  de importantes figuras del ámbito político nacional;  las escenas sociales y costumbristas,  el paisaje urbano, el rural y los temas asociados a las  festividades tradicionales locales, regionales y nacionales,  en esta muestra individual ocupa un lugar muy especial, la representación  del ídolo de la música y el cine mexicano Pedro Infante.

Cabe recordar que el ídolo azteca visitó la ciudad de Barquisimeto así como otras poblaciones del estado Lara en el año 1957. La huella que dejara el artista mexicano en esta región, se patentiza en la profunda admiración que Altidoro Rodríguez le profesa haciendo de su imagen y obra tema recurrente en su creación plástica.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otra parte, en una clara demostración de apoyo, preservación y mantenimiento de nuestras festividades tradicionales, el Museo de Barquisimeto presenta la muestra colectiva Arte en Cruz, enmarcada en la Fiesta de la Cruz de Mayo, que desde el 3 y durante todo el mes de las flores se celebra en todo el país.

En ese sentido, el conjunto de cruces que se presentarán, refleja acercamientos, estudios y la apreciación diversa de un símbolo sagrado que bajó de las alturas de las iglesias y catedrales católicas, para amalgamarse con la naturaleza, con la tierra y la gente humilde y creyente de nuestro pueblo. En el marco de esta muestra y fieles a la tradición festiva de esta celebración, a las 5:00 de la tarde se efectuarán cantos a la Cruz con intervención de diversos cantores de la localidad.

Prensa Museo de Barquisimeto

Temas relacionados

Deje un comentario