“Nació para hacer historia” por @lodicetodo - Lea Noticias

“Nació para hacer historia” por @lodicetodo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Geronimo-Figueroa1Estas palabras fueron pronunciadas por Rómulo Betancourt el 13 de septiembre de 1941 en el Nuevo Circo de Caracas, para anunciar el nacimiento del partido Acción Democrática, donde también afirmó lo que quería que fuera la Sierra de Imataca, hoy Ciudad Guayana, para que el país no siguiera viviendo solamente de la explotación petrolero. Era una Caracas convulsionada por los acontecimientos políticos después de la muerte de Juan Vicente Gómez.

Sin duda que Rómulo cuando profetizó de que Acción Democrática era un partido que nacía para hacer historia, no se equivocó, a lo largo de sus 70 años de existencia, mucho del modernismo y la democracia que vive Venezuela es producto de las cinco presidencias que encabezaron militantes de AD.

Obras como la Reforma Agraria que le dio tierras y créditos a los campesinos venezolanos, la represa de Guri que acabó con la oscurana en los pueblos del interior del país, las empresas básicas de Guayana que estaban destinadas como fuente de ingresos alterno de divisas después del petróleo y muchas de las carreteras, autopistas, escuelas, liceos y universidades, fueron realizadas por gobiernos de Acción Democrática.

La nacionalización del Hierro y el Petróleo en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, fueron acontecimientos que marcaron la historia política, económica y social del país, que puso en manos venezolanas la conducción de esas industrias que por mas de 50 años controlaron empresas extranjeras.

A principios de la década de los cuarenta, cuando el 80% de la población era rural y las mejores carreteras eran de tierra y de granza, Rómulo Betancourt se dedicó a recorrer estado por estado, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, barrio por barrio y caserío por caserío, con el propósito de fundar al partido del pueblo y la consigna era, que no haya una ciudad, un pueblo, un barrio o un caserío, sin un comité de base del partido, y con esa consigna, Acción Democrática quedó sembrada en toda Venezuela.

Rómulo Betancourt, quien a partir de los sucesos del año 28 del siglo pasado, tuvo que vivir en varias oportunidades fuera del país, donde se hizo militante del partido comunista de Costa Rica y al cual renunció tiempo después por no estar de acuerdo con la forma dictatorial expresada en los principios de ese partido. Esa pasantía por el comunismo y su comportamiento contra el régimen gomecista y postgomecismo, fueron suficientes para que Rómulo, de forma responsable, aun siendo el máximo líder de la agrupación política, no firmara el acta de fundación, por temor a que la organización no fuera legalizada por el régimen imperante en el país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hoy, cuando se cumplen 70 años de aquella profecía donde Rómulo Anunciaba que Acción Democrática nacía para hacer historia, podemos decir que la democracia venezolana, en su mayor parte de existencia se la debe al partido del pueblo. Cuando apenas AD era un bebe de cuatro años, con Rómulo a la cabeza, presidió la revolución de octubre, de donde impulsó el voto para la mujer, a los mayores de 18 y analfabetas, quienes con el régimen gomecista lo tenían prohibido. Además, hizo posible la elección directa y secreta del presidente de la republica, legisladores nacionales, legisladores regionales y concejales.

En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez se aprobó la ley para elegir a gobernadores y alcaldes directamente, dándole autonomía financiera y de funcionamiento en algunas áreas de la administración a los estados y municipios, lo cual contribuyó al desarrollo de las regiones que ya no tenían que pedir permiso a Caracas para hacer las cosas. Hoy esa descentralización la han reducido y nos la quitarán si no nos ponemos las pilas, por eso AD debe ponerse a la cabeza del movimiento para defender la descentralización, no solo porque beneficia el desarrollo de las regiones, sino porque es hija de un gobierno de Acción Democrática.

Gerónimo Figueroa Figuera

Twitter: @lodicetodo

[email protected]

Deje un comentario