"No todo está chévere", por @glimargica - Lea Noticias

«No todo está chévere», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

chelaEl origen de la palabra chévere no está claro. Que si proviene de África, que si es francesa o sevillana, luego saltó a las islas caribeñas, se usaba en Cuba y de ahí pasó a Venezuela y otros etcéteras los cuales no podríamos bien explicar.

La conclusión de todo esto es que hay quienes piensan que la palabra es netamente venezolana y su connotación es de algo que está muy bueno, algo agradable y que le gusta a todo el mundo.

La palabra en cuestión la puso de moda José Luis Rodríguez cuando llevó al mundo una de sus canciones más conocidas, titulada “El Pavo Real” la cual terminaba con una expresión que todos coreaban “chévere, que chévere, que chévere, ah, ah”.

También se usaba mucho la expresión “chévere cambur” en el sentido superlativo para demostrar que aquello de lo cual se habla es o está cheverísimo. Lo del cambur pensamos por la dulzura y energía que nos provee esta deliciosa fruta tropical.

A la pregunta de ¿cómo estás? simplemente respondemos ¡Chévere¡ Si te gusta un lugar dices que es un sitio chévere. La película estuvo cheverísima porque el actor es chévere y si te regalan aquello con lo cual siempre habías soñado exclamas ¡qué chévere!

Hace unos meses escuchamos a nuestro Ministro de Turismo lanzando una campaña, tanto al interior del país como fuera de él, “vendiendo” a Venezuela como el destino más Chévere del Caribe.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En principio me alegré porque mis lectores saben que amo profundamente a mi país, y no son simples poses, es que lo conozco extremadamente y he visitado lugarcitos y rinconcitos inimaginables que merecen ser conocidos por la belleza que nos prodigan.

Pero tal campaña a la vez me asusta cuando pienso en como se va a ofrecer o invitar a la gente a hacer turismo en esta mi amada Patria con tantos flagelos que la empañan, donde la inseguridad, a nuestro parecer el peor de todos, hace que todo el mundo se abstenga de andar por carreteras que no brindan la más mínima confianza.

Pareciera que los encargados del gobierno piensan que los turistas van a ir únicamente a las playas y que van a llegar hasta ellas en helicópteros o aviones y no van a circular por calles, avenidas y autopistas.

Algunos viajeros que lo hacen por cuenta propia y no tienen muchos recursos económicos tratan de ahorrar todo lo posible y lejos de alojarse en un hotel pernoctan en carpas o se quedan en casas de familiares, portando todos los enseres necesarios para preparar su comida a bajos costos.

Pero cuando van a comprar se quedan con el dinero en la mano porque la escasez de alimentos, nada chévere, cada vez se profundiza situación que no les permite disfrutar de sus días libres. Tampoco pueden escapar de la infame y repugnante delincuencia cuyo resentimiento diezma cada vez más al pueblo venezolano.

Actualmente, debido a las calamidades que padecemos, recordamos al ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, cuando en 1.997, en una gira sudamericana visitara a Venezuela con el fin de buscar apoyo para la futura creación de una zona de libre comercio hemisférica, prevista para el 2.005 y vender su proyecto integracionista de las Américas. En esa oportunidad elogió al Presidente Rafael Caldera y a la sociedad venezolana por mantenerse unida sin odios sociales ni religiosos.

Si los momentos aciagos que estamos viviendo el gringo Clinton los está observando estará diciendo “no todo está chévere en Venezuela”.

Gliceria Gil / @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario