Pacientes con VIH reciben tratamientos del MPPS en Barinas - Lea Noticias

Pacientes con VIH reciben tratamientos del MPPS en Barinas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Barinas recibe tratamiento antirretroviral gratuito por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Pedro Castro

De acuerdo al coordinador del Programa VIH–ITS en la entidad llanera, Pedro Román Castro, se trata de 453 personas que, mensualmente, acceden a un grupo de medicamentos que en cualquier farmacia pueden costar entre 2 y 3 mil bolívares.

Aclara el especialista que la población seropositiva en el estado suma 977 individuos. Sin embargo, no todos ameritan estos medicamentos: “Con frecuencia les realizamos un tamizaje o carga viral para determinar cómo responde su sistema de defensas. Si tienen un contaje de linfocitos altos -como en la mayoría de los casos- permanecen controlados pero sin consumir estos fármacos”.

Y es que desde hace cuatro años este despacho garantiza la dotación constante en la materia, que anteriormente se facilitaba en la extensión de la Universidad de los Andes (ULA) en el Hospital Luis Razetti, pero ahora se dispone de un espacio más amplio en el Ambulatorio Marcos Mora Figueroa.

Castro informó como noticia positiva el tratamiento que se administra a la embarazada que porta el virus: “Ellas consumen estas medicinas durante los nueve meses de gestación y hemos visto con agrado que el niño nace negativo”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, Castro aseveró que este equipo dispone de psiquiatra, sociólogo, una portadora del VIH que funge como motivadora y desde fecha reciente, de un nutricionista que fue aprobado por la directora regional, Seham Yammoul.

De otro lado, aseveró que cada 15 días organizan conversatorios, charlas y dinámicas para drenar las inquietudes de esta población.

Agregó que mundialmente existe una campaña de lucha contra la homofobia y en ese sentido, este programa convoca a los homosexuales y transgéneros para que se incorporen al grupo de apoyo que funciona en el Ambulatorio Mora Figueroa y cuya meta es sensibilizar al colectivo sobre el tema y así evitar la discriminación.

Jornada de despistaje en el INJUBA

El coordinador del programa VIH–ITS en Barinas, Pedro Castro, se refirió a la jornada de despistaje cumplida en el Internado Judicial de esta localidad el pasado 28 de mayo. Explicó que se tomaron muestras para corroborar el número de privadas de libertad que puedan estar padeciendo de cáncer de cuello uterino, VIH, VDRL y Hepatitis B.

Dijo que en el sitio se practicaron 53 citologías, se distribuyeron material informativo, medicamentos y preservativos.

Castro se mostró complacido por la receptividad de los participantes y señaló que mañana martes, se llevará a cabo una actividad similar en el Internado Judicial de Barinas (Injuba), esta vez para el beneficio de 100 personas y con el valor añadido de medicina general, por lo que también se entregarán fármacos para desparasitar y antimicóticos.

“Aquellas mujeres que resulten positivas en cuanto a cáncer de cuello uterino, serán trasladadas al servicio de Ginecología del Razetti, garantizando que reciban la evaluación del médico y el acompañamiento necesario”, culminó Pedro Castro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario