Participación comunitaria es esencial para cambiar conducta del fumador - Lea Noticias

Participación comunitaria es esencial para cambiar conducta del fumador

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El programa Antitabáquico de la Dirección de Salud en el estado Miranda profundiza sus actividades para activar acciones ante conductas lesivas para la salud de la población, entre éstas el consumo de tabaco y sus derivados, con respaldo del personal de salud y sectores de las comunidades comprometidas con el bienestar colectivo.

talleres antitabaco

“El Plan Nacional de Salud 2007-2013/2018, define políticas concretas para cambiar las condiciones de vida, incluyendo entre otras, la reducción del tabaquismo como factor de riesgo de las enfermedades críticas no trasmisibles”, advierte Luz Estela Henao, coordinadora estadal del programa, al señalar que este propósito sigue al primer Plan Socialista de la Nación, donde se plantea una estructura social incluyente, en la cual la población viva en mejores condiciones mediante estrategias como “profundizar la Atención Integral en Salud de forma universal”, con el fortalecimiento de la prevención y control de enfermedades.

Con relación a estos grandes objetivos, durante 2012 el programa dictó 180 charlas; 2.488 personas recibieron información sobre los riesgos del tabaquismo y las normas vigentes en Venezuela por parte del ente ministerial de salud; se capacitaron 438 docentes para ser multiplicadores en su condición de promotores en salud; 1.480 escolares, 1.262 miembros de consejos comunales y 497 servidores del sector salud participaron en diversas actividades de promoción en la entidad mirandina.

Uno de los logros del programa en el primer nivel es la apertura de consultas de cesación tabáquica, que en 2012 atendieron a 1.374 personas quienes voluntariamente manifestaron su deseo de dejar de fumar, y en la actualidad los médicos integrales comunitarios son capacitados en las técnicas de cesación.

En el estado Miranda, estas consultas operan en los ambulatorios Montañalta, Unidad Sanitaria de Los Teques, La Línea, San Pedro de Los Altos, Hospital Hermógenes Rivero de Caucagua (municipio Acevedo) y Hospital Ramón Figuera de Charallave.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el contexto del Día Mundial Sin Tabaco, la coordinación estadal puso en marcha diversas actividades con participación de trabajadores de la salud, estudiantes y comunidades comprometidas que asistieron a charlas; a la declaración de una institución educativa como Escuela Libre de Humo; apertura de la Unidad de Cesación Tabáquica en el Hospital Ramón Figuera de Charallave (municipio Cristóbal Rojas), adscrito al Distrito Sanitario Nº2, y conversatorio con comité de salud en Los Altos Mirandinos, correspondiente al Distrito Sanitario Nº1.

La incorporación comunitaria para la prevención es uno de los factores más determinantes en el éxito de las metas del programa, por lo que Henao indicó que esta participación se orientó en 2012 a 78 comité de salud asistentes a talleres, 18 dictados a docentes y 41 a equipos de salud.

Igualmente, este viernes la programación incluyó la reapertura de la Unidad de Cesación Tabáquica en el ambulatorio Oscar Ovalles, de Los Teques; desarrollo del Primer Encuentro de Experiencias Exitosas en la ejecución del Programa Escuelas Libres de Humo, con participación de docentes del municipio Cristóbal Rojas en Valles del Tuy; así como la distribución de la Norma Nacional del Programa Antitabáquico a coordinadores distritales y jefes de los Distritos Sanitarios adscritos a la Dirección Estadal de Salud.

Prensa MPPS

Deje un comentario