"Personajes anzoatiguenses de renombre", por @glimargica - LeaNoticias.com

“Personajes anzoatiguenses de renombre”, por @glimargica

Photo0061_BEl nombre de nuestro estado ha tenido siempre una gran resonancia en todos los ámbitos nacionales y son muchos los personajes importantes que han venido al mundo en distintas ciudades y poblaciones de este terruño, contribuyendo grandemente con su desarrollo.

Comenzando por nuestro epónimo, el General José Antonio Anzoátegui, héroe de la independencia de nuestro país, quien nación en Barcelona, participó en muchas batallas y fue Edecán del Libertador Simón Bolívar.

Ricardo Alfonzo Rojas, nacido en Sabana de Uchire en 1.878, agrimensor, profesor de física en la UCV y músico. Fue conocido en su tiempo como un gran científico experimental, en lo referente a la teoría de los Rayos X y el uso de la radioscopia. Fabricó varios aparatos muy interesantes para darlos a conocer en Venezuela.

De ascendientes franceses y españoles, nació en 1.906, en Onoto, Rafael Vicente Andreani Pieretti, médico de mucho prestigio, cirujano especializado en Medicina Interna y con cursos de Dermatología. Fue director del hospital “Luis Razetti” de Barcelona y del hospital de la Mene Grande en Puerto La Cruz durante 18 años. Se le atribuye el hecho de haber acabado con el paludismo en la Cuenca del Unare. Hombre de alma noble, muy culto, hablaba inglés, francés e italiano.

Excelente poeta, nacido en Aragua de Barcelona en el año 1.885, fue José Tadeo Arreaza Calatrava quien estudió Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela. Sus Odas, La Triste y Otros Poemas fueron publicados en París y uno de sus más hermosos trabajos lleva por nombre Canto a Carabobo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Uno de los sacerdotes de más grandes méritos fue Arturo Celestino Álvarez, nacido en Clarines en 1.870, consagrado Obispo en 1.910. Fue un hombre muy ilustre, hizo un Doctorado en la Universidad Central de Venezuela. Miembro de la Academia de la Lengua y fuerte opositor del gobierno de Juan Vicente Gómez cuando cambió la capital del Estado Guárico de Calabozo para San Juan de Los Morros.

En 1.902, en la población de El Chaparro nació el inolvidable maestro y poeta de Anzoátegui Ángel Bello. Con una facilidad extraordinaria para la versificación cuyos poemas, además de ser publicados en diferentes revistas y periódicos de la capital, también se conocieron en Puerto Rico.

Una de las figuras más resaltantes de la poesía y del periodismo fue Rafael Caballero Sarmiento, nacido en Barcelona en 1.898. Escribió en casi todos los periódicos de Caracas y también fue profesor de Castellano y Literatura. Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Secretario General en varios estados y Presidente del Concejo Municipal del Distrito Aragua.

La poetisa Mercedes Guevara Rojas nació en Cantaura, en 1.885. Su labor poética fue siempre muy aplaudida por todos los que tenían la oportunidad de compartirla y fue recogida en una obra que ella misma intituló Versos. Luego todo su trabajo fue publicado con el título de Naturaleza y Alma.

En 1.857 nació en Barcelona el escritor de la letra del Himno del estado Anzoátegui, el poeta Enrique Pérez Valencia.

Indudablemente hacen falta muchas páginas para resaltar la memoria de muchos otros coterráneos quienes se han destacado en este bello lugar de la geografía venezolana.

Por: Gliceria Gil

Contenido Relacionado

Related Topics