Pesquisas de hipertensión arterial realizará gobernación de Miranda - Lea Noticias

Pesquisas de hipertensión arterial realizará gobernación de Miranda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Del 7 al 12 de abril, jornadas de pesquisas y de orientación brindará la Dirección Estadal de Salud del Estado Miranda, en el contexto del Día Mundial de la Salud que este año tiene como tema la Prevención de la Hipertensión Arterial.

Pesquisas de hipertensión arterial realizará gobernación de Miranda

De acuerdo a las actividades estadales adelantadas por el Proyecto de Salud Cardiovascular, Renal, Endocrino-Metabólico, Tabaco y Oncología (Caremt) para el manejo integrado de las Enfermedades Crónicas, su coordinadora, Nahimir Lazo, ha previsto la realización de jornadas de pesquisa de Hipertensión Arterial en el Hospital General de Los Teques Victorino Santaella.

A propósito de la campaña Toma de Tensión Arterial del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en atención al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dirección Estadal cumplirá la jornada “Conoce tus Números, mide tu presión arterial”, cuyos resultados serán reportados a la Dirección General de Programas de Salud del ente ministerial.

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las arterias del sistema circulatorio, para garantizar su distribución y circulación en el organismo de los seres vivos y tiene dos niveles: presión sistólica y presión diastólica. Se considera como presión arterial normal aquella que es menor a 120/80mmHg, y cuando hay una alteración constante de uno o de ambos niveles, iguales o mayores a 140/90 mmHg, se habla de hipertensión arterial (HTA).

Especialistas destacan la HTA como una enfermedad “silenciosa”, pero puede expresarse en ansiedad, mareo, fatiga, dolor de cabeza y cuando es grave, pueden identificarse síntomas como confusión, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, zumbidos en los oídos, sudor excesivo y visión borrosa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Respecto al tema de la hipertensión escogido para conmemorar la primera asamblea que instaló la OMS el 7 de abril de 1948, explican las autoridades que la convocatoria atiende a la carga de morbimortalidad por Hipertensión Arterial (HTA) en el mundo, con lo cual “se pone de relieve este importante problema de salud pública”.

El plan estadal también incluye el diseño de carteleras en la red de atención primaria, el enfoque cardiovascular, la confección de afiches institucionales, charlas de orientación a la población que acude a los servicios de salud acerca de hábitos de vida saludables.

Para cumplir los objetivos de la semana conmemorativa en los siete distritos sanitarios de la entidad, igualmente la Dirección Estadal de Salud, a través del proyecto Caremt en las áreas que lo integran, profundizará acciones que ha desarrollado en Atención Médica para promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la HTA; así como la salud y calidad de vida mediante la alimentación baja en grasas, azúcares refinados y sal y el ejercicio físico.

En la agenda permanente de las autoridades estadales de salud cuenta animar a la población a modificar hábitos y condiciones que pueden provocar hipertensión, como la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y así mismo fomentar el manejo adecuado del estrés.

Las autoridades estadales comprometidas en la salud integral la población formulan un llamado a las personas adultas para que controlen su presión arterial periódicamente. Incluso, en un reciente curso, personal administrativo de la Dirección Estadal de Salud aprendió la toma de tensión arterial como parte de las maniobras contenidas en soporte básico de vida para la atención de emergencias.

[Fuente: Prensa gobernación del estado Miranda:  Iraida Rojas/Foto: Nobel Medrano]

Deje un comentario