Piden a México someterse a comité de desaparición forzada de la ONU - Lea Noticias

Piden a México someterse a comité de desaparición forzada de la ONU

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) pidió al gobierno mexicano someterse «a la brevedad» a la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Esta acción permitiría al comité «recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que (…) aleguen ser víctimas de violaciones», indicó la CNDH.

caso estudiantes mexicanos desaparecidos iguala 2

A la luz de los «vergonzosos hechos ocurridos con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y del legítimo reclamo de verdad y de justicia de los familiares de las víctimas», el organismo público, que supervisa el respeto a las garantías fundamentales por parte de autoridades mexicanas, recordó que el país está obligado a cumplir de manera «cabal e integral» con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Esta acción permitiría al comité «recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que (…) aleguen ser víctimas de violaciones», en base a la convención internacional contra la desaparición forzada, indicó la CNDH.

Los 43 estudiantes desaparecieron y fueron presuntamente asesinados después de ser detenidos por policías municipales y entregados a un grupo criminal el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital. Las autoridades encontraron restos óseos y cenizas en un basurero donde, según el testimonio de personas detenidas, fueron asesinados, pero hasta ahora sólo se ha podido identificar los restos de uno de los jóvenes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Americaeconomia.com]

Deje un comentario