Piloto héroe: maniobró para eludir altos edificios y evitó una catástrofe mayor en Taiwán - LeaNoticias.com

Piloto héroe: maniobró para eludir altos edificios y evitó una catástrofe mayor en Taiwán

Momentos antes de que el vuelo 235 de TransAsia Airways se inclinara pronunciadamente y cayese a un río, uno de sus pilotos dijo “mayday, mayday, desperfecto en un motor”. Un “desperfecto en un motor” hace referencia a llamas que se extinguen en la cámara de combustión del motor, de forma que se apaga y deja de propulsar la hélice.

Las causas de este fallo podrían incluir una falta de combustible u obstrucción por ceniza volcánica, un pájaro y otro objeto. “Mayday” es una llamada de emergencia internacional.

taiwan accidente avion

Al menos 32 pasajeros del avión de turbohélices ATR 72 fallecieron y 15 sobrevivientes resultaron heridos en el accidente ocurrido en Taipei, la capital taiwanesa, el último de una serie de accidentes protagonizados por aerolíneas asiáticas.

Los buzos seguían rastreando ayer el río para dar con los 11 desaparecidos, entre los que están los dos pilotos. Las cajas negras de la aeronave fueron recuperadas durante la noche de ayer.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Imágenes de video sobre los últimos momentos del avión en el aire tomadas el miércoles por cámaras en automóviles no parecen mostrar ninguna llama mientras el aparato se inclinaba pronunciadamente, con las alas casi en posición vertical, golpeando el puente de una carretera antes de caer al río Keelung.

Entre los heridos estaba Huang Jin-sun, un pasajero de 72 años que dijo que intentó ayudar a otros viajeros que pasaban apuros en el río. “Vi a otros que se ahogaban”, dijo desde su cama en el hospital general Tri Service de Taipei. “Si no me movía lo suficientemente rápido como para ayudarlos, pronto estarían muertos”.

Huang sospechó que el vuelo tenía problemas desde el principio. “Sentí que algo no estaba bien después de que el avión despegó”, manifestó. “Le dije a las mujeres sentadas a mi lado que se abrochasen el cinturón, se agarrasen al asiento y cubriesen la cabeza. Justo acabé de decirlo y el avión se cayó”.

Las acciones de los pilotos en los últimos momentos del vuelo han llevado a especular que intentaron evitar edificios de gran altura siguiendo la línea del río y luego giraron bruscamente para caer en el agua en lugar de en tierra. La autoridad de aviación de Taiwán dijo que no tenía pruebas de eso.

El alcalde de Taipei, Ko Wen-je, calificó al piloto Liao Chien-tsung de héroe por haber evitado estrellar el avión contra edificios o importantes infraestructuras.

Fuente [Losandes.com.ar]

Contenido Relacionado