Portugal aumenta la jornada laboral de empleados públicos y jubilación a 66 años - Lea Noticias

Portugal aumenta la jornada laboral de empleados públicos y jubilación a 66 años

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha anunciado esta noche nuevas medidas para conseguir un ahorro del gasto público de4,8 mil millones de euros hasta el 2015. A través de una comunicación al país el jefe del Ejecutivo portugués ha dado a conocer los recortes que se llevarán a cabo en el Estado. Unos serán de forma inminente para compensar las normas rechazadas por el Tribunal Constitucional por valor de 1.300 millones de euros y estarán incluidos en el Presupuesto Rectificativo que se presentará en el Parlamento en el mes de mayo. Otras medidas se aplicarán a partir del año que viene y están abiertas a cambios “por alternativas creíbles que cumplan los objetivos económicos”.

portugal_aumenta-jornada-laboral-

Tal y como se había venido publicando en los últimos días se va a llevar a cabo el aumento de la jornada laboral de la función pública de las actuales 35 horas semanales para 40. De esta forma se evitan pagar muchas horas extras y se reduce el número de contrataciones. Otra de las medidas de aplicación inmediata es la limitación a 18 meses de la condición de movilidad especial de la que se beneficiaban algunos trabajadores del Estado. También va aumentar la aportación para los subsistemas de sanidad un 0,75% en el 2013 y otro 0,25% el próximo año aunque los funcionarios pueden renunciar siempre a dicha aportación. En los próximos tres años el Ejecutivo luso quiere reducir el número de funcionarios, con un plan de recisión de mutuo acuerdo que permita la salida de 30 mil efectivos. El corte del gasto público afectará igualmente a todos los ministerios obligados a reducir, por lo menos, un 10% de sus presupuestos “para gastos de equipamientos y otros servicios”. Informó Abc.es

Jubilaciones

En lo que se refiere a las jubilaciones el Gobierno portugués mantiene la edad legal en los 65 años pero únicamente a los 66 evitarán las penalizaciones. Está previsto alterar las reglas para el cálculo de las pensiones y eliminar regímenes de bonificación de sistemas para la entrada en las jubilaciones. “Es necesario convergencia de las reglas de determinación de las pensiones en el sector público y privado para que exista más igualdad”, matizó el primer ministro. Se está estudiando una  contribución gradual para las pensiones más elevadas, y en cualquiera de las medidas anunciadas se van a proteger las pensiones más bajas. Además la edad para entrar en la reserva de los militares, guardias nacionales republicanos y policías pasa para los 58 años.

Passos Coelho avanzó que las medidas anunciadas “suman 4,8 mil millones de euros hasta 2015”. Se tratan de “un conjunto de posibilidades que no están cerradas”, apelando al diálogo con los partidos políticos y los agentes sociales. Es decir, están abiertos a cambios por “alternativas creíbles que cumplan los objetivos”. Este mes se presentarán los Presupuestos Rectificativos en el que se incluyen las medidas alternativas a las cuatro normas rechazadas por el Tribunal Constitucional por valor de 1.300 millones de euros. El resto de las medidas forman parte de la propuesta de reforma del Estado a llevar a cabo en los próximos años.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario