Presentan informe sobre arsenal de armas que manejan los reclusos - Lea Noticias

Presentan informe sobre arsenal de armas que manejan los reclusos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Carlos Vecchio, responsable nacional político de Voluntad Popular, realizó la interpelación pública a los involucrados en la crisis penitenciaria que vive el país, luego de que el pasado jueves introdujera en la Asamblea Nacional la petición formal a su presidente, Diosdado Cabello, para que cuestionara a los implicados sobre sus responsabilidades en estos hechos, y no obtuviera respuesta.

Interpelación publica cárceles 009

“Hemos visto cómo en 14 años la crisis carcelaria se ha profundizado en Venezuela y particularmente desde que se creó el Ministerio para el Sistema Penitenciario, encabezado por Iris Varela. En 2011 hubo 560 muertos y 1457 heridos en las cárceles. En 2012, 591 muertos y 1132 heridos. En lo que va de 2013 se contabilizan 63 muertos y 90 heridos. Desde la constitución de la cartera de Asuntos Penitenciarios en julio de 2011 van 869 muertos y 1685 heridos y nadie da respuesta ni la cara a los venezolanos”, increpó.

Para Vecchio, entre los aspectos que más llaman la atención en esta crisis es el manejo de las armas de guerra que se encuentran en los penales. Tras una investigación realizada por la tolda naranja, el dirigente mostró parte del tipo de armamento que se encuentra en posesión de los reclusos:

Barret: fusil de alta potencia con mira telescópica. Precio: 220.000 Bs. Presente en la crisis de El Rodeo.

FAL: fusil de asalto de carga y disparo automático. Precio 32.000 Bs. Presente en las crisis de El Rodeo, La Planta y Uribana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

AK-103: fusil de asalto con dos modos de disparo: semiautomático y automático. Dispara de 600 a 650 balas por minuto. Precio: 26.000 Bs. Presente en crisis de El Rodeo, La Planta y Uribana.

M4: familia de fusiles de asalto automático. Precio: 12.500 Bs. Presente en crisis de El Rodeo.

Uzi: subfusil que dispara 600 balas por minuto. Precio: 12.400 Bs. Presente en crisis de El Rodeo, La Planta y Uribana.

MP5: subfusil que dispara 700 balas por minuto. Precio: 15.200 Bs. Presente en crisis de El Rodeo, La Planta y Uribana.

Glock: pistola semiautomática con alcance efectivo de 50 metros. Precio: 11.400 Bs. Presente en crisis de El Rodeo, La Planta y Uribana.

SIG-Sauer: pistola automática con alcance efectivo de 50 metros. Precio: 16.800 Bs. Presente en crisis de El Rodeo, La Planta y Uribana.

Granada: pequeña bomba con material combustible, del tamaño, forma y peso adecuado para ser arrojada con la mano. Precio: 3.500 Bs. Presente en crisis de El Rodeo, La Planta y Uribana.

• Remington: escopeta empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo. Precio: 15.000 Bs. Presente en la crisis de El Rodeo, La Planta y Uribana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Estas son armas que no pasan debajo de un pantalón, dentro de un recipiente de comida. Son las armas que tienen los presos dentro de las cárceles”, aseguró.

En este sentido, dijo que la primera interpelación que se tiene que hacer es a la ministra Iris Varela. “¿Cómo justifica los 869 muertos y los 1685 heridos que ha habido en año y medio de su gestión?, ¿todos son culpa de los medios de comunicación? ¿Acaso han sido los medios los que han metido armas de guerra en las cárceles? ¿Son los medios los responsables de que los reclusos estén hacinados o de que no tengan un régimen penitenciario? ¿Son los medios de comunicación culpables de que sean los pranes los encargados de coordinar los secuestros y crímenes que ocurren a diario en las calles venezolanas?”, preguntó, al tiempo que recordó a los parlamentarios que pueden darle el voto de censura o destituirla con 99 votos.

Al director de Uribana, Nelson Bracca, recordó que en ese centro penitenciario se han encontrado armas como fales, AK-103, Uzis, MP5, Glocks y Sig-Sauer. “¿Usted no se había dado cuenta de esas armas? ¿Será que los custodios, todos bajo su mando, tienen un negocio de tráfico de armas y usted no lo sabe? Y si no son los custodios, ¿cómo entran las armas?, ¿o es que acaso usted ha sido amenazado por las mafias que controlan las cárceles y tiene que hacerse el loco?”.

En el caso del componente militar, el dirigente nacional de Voluntad Popular dijo que en el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se establecen entre sus funciones la posesión y el uso exclusivo de armas de guerra, así como regular, supervisar y controlar su fabricación, importación, exportación, almacenamiento y tránsito. En este sentido, dirigió cuestionamientos al Ministro de la Defensa, Almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, al presidente de CAVIM, General de Brigada Julio Morales Prieto, al Comandante General de la Guardia Nacional, Mayor General (GN) Juan Francisco Romero Figueroa y al Comandante del Destacamento 47 de la Guardia Nacional, Teniente Coronel Rafael Quero Silva, encargado del Centro Penitenciario de Uribana.

“Ministro, ¿cómo es que entonces llega un Barret, un AK-103, un FAL, un M4, una Uzi o un MP5 a las cárceles venezolanas, si según el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional la posesión, regulación, supervisión, importación, almacenamiento y tránsito es competencia de la FANB?”, preguntó a Molero Bellavia.

Al presidente de CAVIM, Vecchio interrogó si no se ha dado cuenta de que faltan armas en el inventario de este organismo, las mismas que están en manos de los reclusos de todos los centros penitenciarios del país.

Por último, preguntó al Comandante General de la Guardia Nacional, cómo llegan esas armas a las cárceles si este componente tiene la custodia, vigilancia y control de los penales; mientras que al Teniente Coronel Rafael Quero Silva inquirió sobre el ingreso de las armas a Uribana, sabiendo que un FAL mide un metro y pesa casi 5 kilogramos, por lo que debería ser identificado en los detectores de metales del recinto.

“Ninguno le ha dado la cara al país ni respuestas a estas interrogantes que acabamos de hacer. De manera que lo que está detrás de las cárceles es un gran negocio de las armas porque, como vimos, los precios de las armas que mostramos son precios de mercado, pero dentro de las cárceles son mucho más caras. Hay alguien que está haciendo billete a punta de las armas de la Fuerza Armada y del manejo de la Guardia Nacional en cuanto a su custodia. La Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de que podamos centrar la discusión, sancionar a los responsables y tomar las medidas para que esta situación no siga ocurriendo”, finalizó.

Prensa Voluntad Popular

Temas relacionados

Deje un comentario