Primero Justicia propone Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental - Lea Noticias

Primero Justicia propone Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Primero Justicia propondrá una Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental, para garantizar el derecho a la información, debido al poco acceso a los casos de desastres ambientales ocurridos recientemente en el país. Así lo informó, David Aron López, Secretario Nacional Ambiental de Primero Justicia.

image

En este sentido López, aseguró que existe ausencia de la información oficial veraz y sobretodo oportuna en materia de daño ambiental. “A un mes del derrame de crudo en las aguas del río Guarapiche, en el estado Monagas continúa la opacidad de la información oficial que debe ser dada por los responsables del derrame. Esto constituye un retroceso en materia de acceso a la información, contrario a los postulados constitucionales que garantizan la participación ciudadana en la gestión y la transparencia en la administración pública”.

Destacó, que en estos meses sucedieron varios  desastres ambientales como el derrame causado en el estado Anzoátegui, y recientemente un derrame de agua de proceso, a escasos 500 metros de donde se dio el de crudo, que contaminó el río Guarapiche y dejó a importantes grupos de población sin servicio de agua.

“¿Cómo es posible que esto continúe?, si según el gobierno se han aplicado planes de contingencia, de prevención, según ellos han saneado el río en un 90%, ¿Cómo es posible que esto siga afectando a la población del estado Monagas?”

A su juicio, la ausencia de información pública es grave, es un retroceso de los postulados constitucionales “en todo el continente americano existen iniciativas de leyes relativas a la información pública, como en Argentina, Estados Unidos, México, 20países cuentan con una Ley de Acceso a la Información Pública como bien dice el artículo 141 de la Constitución, el venezolano tiene derecho a saber datos, cifras, presupuestos de toda la gestión pública, esto es una cuestión de transparencia”, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este sentido, destacó que en los próximos días solicitará por iniciativa popular  a la Asamblea Nacional, la  discusión de  una Ley de Acceso a la Información Pública en donde se haga especial mención a la información pública ambiental. Exhortó a que se haga del conocimiento público toda la información ambiental referente a estos casos de contaminación por derrame de hidrocarburos en varios afluentes del territorio.

“Nosotros desde el partido presentaremos una propuesta de Ley para la información pública en general con énfasis en lo ambiental, donde se le suministre a los venezolanos específicamente: alcance del daño ambiental, posibles causas de su ocurrencia, responsable directo, medidas de contingencia empleadas, plan de saneamiento, medidas que se implementaran para prevenir la ocurrencia de otro tipo de accidente ecológico similar, plan educativo para el tratamiento de este tipo de situaciones por parte de las comunidades aledañas”.

Manifestó que a través de esta Ley será posible promover proyectos y procesos que reduzcan los riesgos y prevengan a las poblaciones y autoridades locales y nacionales de similares eventos en el futuro, así como implementará políticas de educación especial, para las comunidades cercanas a pozos petroleros e industrias petroleras, con el fin de instruirlos en las medidas mínimas que deben tomar y como actuar ante este tipo de desastres ecológicos.

David Aron López enfatizó que a través del voto del 07 de octubre, con Henrique Capriles Radonski se tendrá un gobierno transparente que resuelva los principales problemas del país. “Hay un camino mejor, el tema ambiental es importante para lograr el progreso y el bienestar para todos por igual”.

[Fuente: Primero Justicia Sala de Prensa]

Deje un comentario