Producción de automóviles bajó 30% este año - LeaNoticias.com

Producción de automóviles bajó 30% este año

En entrevista exclusiva a Unión Radio, Hernández también señaló que el sector prevé para el 2014 un primer trimestre “sumamente difícil”, porque hasta los momentos no tienen insumos para poder ensamblar vehículos a futuro.

carros_vehiculos_980_afp1-900x600

De igual manera, precisó que las liberaciones de insumos con los que cuenta el sector por parte de las ensambladoras “son muy pocos”, debido a que se le adeuda una gran cantidad de dinero a este gremio y por consiguiente no están despachando material.

“El tiempo que puede tardar un material para venir de Corea a Venezuela es de 60 días. Si este no fue despachado en diciembre, no vamos a poder tener respuesta para el mes de enero, probablemente la situación se extenderá a febrero o marzo”, apuntó.

Por otra parte, el representante de Favenpa precisó que la baja de producción de vehículos se debe a la “escaza liquidación de divisas por parte del Ejecutivo Nacional”. Agregó que en estos momentos la deuda contraída con el gremio asciende a los 161 millones de dólares. De esta última cantidad, se está esperando por la liquidación de 102 millones desde hace más de 150 días.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

“En algunos casos el atraso en la liquidación se extiende a 500 días. Si esta situación permanece, en el 2014 solo se pueden registrar entre 30 ó 40 mil unidades de producción”.

Hernández, explicó que pese a las deudas contraídas los proveedores en el extranjero se rehúsan a seguir extendiendo las líneas de crédito.

Destacó que en el mes de mayo, luego de una reunión sostenida con representantes del gobierno se logró el financiamiento de un 40% de la deuda. Sin embargo, en la actualidad no se han registrado más avances en la deuda.

Precisó, que el sector está a la espera de la definición de unas mesas de trabajo específicas para resolver los problemas que aquejan a la industria de autopartes.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, añadió que en el año 2010 el sector privado tenía acceso a tres fuentes de divisas y estas se han ido reduciendo a mecanismos que “no son los idóneos” para la liquidación de la moneda extranjera.

Añadió, que el Sicad “no es totalmente útil” para la obtención de divisas “porque presenta muchas limitaciones”, entre estas: no permite pagar pasivos, además si Cadivi le otorga a determinada cámara una autorización para obtener divisas 60 días antes de la subasta, ya esta empresa no puede asistir a la misma.

Finalmete comentó, que de 1700 empresas particpantes en las últimas subastas del Sicad “no más de 20 afiliados a la cámara fueron adjudicados y muchos de estos, no han recibido la transferencia del proveedor.”

[Fuente: unionradio.net]

Contenido Relacionado

Related Topics