Profesores Universitarios profundizarán el conflicto nacional hasta que se cumplan los acuerdos contraídos - Lea Noticias

Profesores Universitarios profundizarán el conflicto nacional hasta que se cumplan los acuerdos contraídos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y las asociaciones de profesores afiliadas respaldaron la decisión tomada este miércoles por el Consejo Superior del ente gremial de mantener la declaratoria del conflicto universitario ante la negativa del Ministerio de Educación Universitaria a dar respuesta a las demandas reivindicativas planteadas por el gremio.

CAM00078

Así lo informó la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv, en rueda de prensa realizada este jueves 14 de noviembre en el marco de la concentración de docentes universitarios realizada en la Plaza Venezuela de Caracas, como señal de protesta para exigir al cumplimiento en todos sus puntos de la declaración suscrita por MPPEU, AVERU y FAPUV el pasado 06 de agosto de 2013 y para anunciar la finalización del plazo que el gremio profesoral había fijado en espera de respuestas favorables a sus exigencias..

La dirigente universitaria precisó que la lucha que ha emprendido FAPUV tiene como principales exigencias la correcta aplicación de las Normas de Homologación, el cumplimiento de los derechos laborales de los profesores universitarios y el pago de las deudas, un presupuesto justo para las Universidades y mejoras en las providencias estudiantiles.

Entre otros puntos que reclama Fapuv -precisó Ramírez de Viloria- destacan la exigencia inmediata de la democratización de las universidades, la realización de elecciones de autoridades tanto en las universidades donde los plazos de gestión están vencidos como en las universidades intervenidas y en las nuevas universidades, así como el respeto por parte del gobierno nacional, a la voluntad de los claustros universitarios expresada en la elección de sus autoridades”.

“En esta nueva etapa del conflicto fortaleceremos la unidad y la articulación de las luchas sociales de los profesores universitarios con los estudiantes, demás sectores universitarios, gremios hermanos y sectores laborales del país y exigiremos a las autoridades universitarias que asuman su papel como empleadoras y en defensa de la autonomía universitaria; que apliquen la normativa legal vigente más favorable a los trabajadores universitarios y exijan al MPPEU los recursos necesarios para ello” advirtió.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Fapuv ratifica el reclamo formulado en las mesas de diálogo al gobierno nacional de pago de la deuda con el programa de Beneficio Académico y la convocatoria de la premiación del Beneficio Académico para 2014 y mantendremos la defensa de los profesores jubilados hasta alcanzar la completa equidad. “La intangibilidad y progresividad de los derechos no se ha concretado en el respeto a los acuerdos federativos preexistentes y válidamente suscritos entre la FAPUV y los entes gubernamentales competentes, como lo son nuestras Normas de Homologación, y se pretende imponernos una Convención Colectiva Única que no suscribimos y que es regresiva en comparación con nuestro instrumento legal”, dijo.

“La existencia de sindicatos creados por el gobierno y afectos a su tendencia política pretende usurpar la legitimidad de los organismos gremiales legalmente constituidos. Se continúa violentando la homologación de los beneficios al personal jubilado en correspondencia con el personal ordinario, a pesar de haberlo denunciado ante las instancias competentes (MPPEU y Universidades) y haberse entregado el informe en la mesa correspondiente, mientras que al sector estudiantil no se le han honrado sus providencias estudiantiles, pese a los ofrecimientos públicos y notorios del Ejecutivo Nacional”, señaló.

Por último, la presidenta de Fapuv informó que también jerarquizarán como uno de los objetivos fundamentales del conflicto, la demanda de pago de la deuda que tiene el MPPEU con los Institutos de Previsión (IPP), deuda que mantiene al profesorado en una situación de crisis aguda. “Exigimos el cumplimiento por parte del gobierno y de las Universidades de su responsabilidad de garantizar la seguridad social del personal universitario. La pretensión de incorporarlos a un Sistema Único Integral de Salud dirigido por el Ejecutivo Nacional y, al no ser FAPUV signataria de la Convención Colectiva Única, los Institutos de Previsión no recibirían los aportes correspondientes a la seguridad social de los profesores universitarios, violentándose la intangibilidad de los derechos” precisó.

[Fuente: Prensa Fapuv]

Deje un comentario