Profesores vuelven a la calle en señal protesta - Lea Noticias

Profesores vuelven a la calle en señal protesta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tres meses han transcurrido desde que el profesorado universitario declarara la suspensión del cese de actividades académicas y se sentara a dialogar con el Gobierno. No obstante, “no hay avance en la solución de los problemas planteados en las mesas de negociación y el compromiso de saldar las deudas con los gremios sigue sin cuantificarse”, dijo el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez.

Ante este escenario, señaló que participarán en la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV) para el jueves 14 de noviembre en Plaza Venezuela y en el Consejo Superior de la Fapuv que se llevará a cabo el miércoles 13, donde decidirán qué acciones emprender, en el marco de la lucha por sus reivindicaciones.

ucv

Márquez afirmó que las mesas de trabajo instauradas por el Estado “son una estrategia gubernamental para aparentar el diálogo y no dan respuesta a las necesidades de los universitarios”. Denunció que el gobierno viola la declaración de principios suscrita entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y la FAPUV en la que reconocieron la progresividad e intangibilidad de los derechos,  e incumple con la homologación de los jubilados y los aportes para la seguridad social del profesorado.

El representante gremial subrayó, además, que rechaza la aprobación del presupuesto universitario 2014 “por atentar contra la autonomía administrativa, contra la academia y contra los derechos de todos los gremios” y criticó que hayan recibido “una respuesta inadecuada del Consejo Universitario ante la exigencia, por parte del gremio, de que se respete la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras, la Ley de Universidades y el Acta Convenio UCV-APUCV”. Añadió que introducirán un pliego ante el Consejo Universitario por violación del Acta Convenio y ante la falta de respuesta a las demandas de carácter gremial.

Finalmente, aseguró que no tienen interés en producir un nuevo cese de actividades académicas y señaló al Gobierno Nacional como único responsable de que se intensifique el conflicto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente. Prensa Apucv]

Temas relacionados

Deje un comentario